Los regímenes de Nicolás Maduro y Recep Tayyip Erdogan crearon un misterioso esquema comercial con el que la dictadura de Venezuela ha logrado enriquecerse a costa del oro robado y la compra y venta de alimentos. La pieza clave, el testaferro: Alex Saab.
Tres países, entre ellos Estados Unidos, están investigando un esquema ilícito; estiman que el comercio entre ambos países está basado en acciones criminales.
De acuerdo con Bloomberg, fue a finales de 2016 cuando los regímenes de Venezuela y Caracas comenzaron a construir una presunta red comercial secreta que podría eludir las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.
La investigación señala que ese año, la dictadura de Maduro entendió que debía buscar otra fuente de ingresos, pues la producción y venta de crudo se estaba desmoronando y las sanciones parecían inminentes; ante esa situación optó por explotar el oro venezolano, vender reliquias del Banco Central de Venezuela y empoderar a pandillas asesinas para obtener minerales.
«Según fuentes del Banco Central de Venezuela, el gobierno vendió en secreto la colección de monedas raras de oro del banco, que data del siglo XVIII. Las monedas, caja por caja, se lanzaron juntas en una sola venta de 30 toneladas a fines de 2017, y Venezuela aceptó un precio basado únicamente en su peso, no en su valor representativo», señala el reportaje de Bloomberg.
Testaferro de Maduro, pieza clave entre Venezuela y Turquía
Alex Nain Saab es un empresario colombiano que según las investigaciones internacionales, es el testaferro de Nicolás Maduro, y además sería la pieza clave de las acciones criminales entre la dictadura de Venezuela y Turquía.
Explica Bloomberg que Saab y otros cómplices «han modernizado sus empresas criminales para adaptarse a los desafíos y oportunidades».
El sistema de oro por alimentos es un esquema de varias empresas multinacionales destinado a ocultar el flujo de dinero y bienes, dicen los investigadores.
«El oro se envía a Turquía y se convierte en efectivo, que paga los alimentos. Algunos alimentos se envían desde Turquía, según las personas involucradas en la organización de envíos, pero gran parte de ellos se obtienen en México. Antes de enviarlo a Venezuela, su valor se infla, lo que permite a las personas involucradas en el esquema obtener dinero de las transacciones», explicó a Bloomberg el diputado Carlos Paparoni.
El legislador explicó que las empresas que Saab ha establecido para cumplir con los contratos de alimentos están en manos de asociados de confianza y se han registrado en México, Venezuela, Hong Kong y Turquía.
«Después de haberle confiado a Saab gran parte del programa alimentario venezolano, Maduro comenzó a darle a la red de Saab más y más supervisión del comercio de oro con Turquía. Maduro nombró a Adrian Perdomo Mata, quien había trabajado en al menos dos de las compañías de Saab, como presidente de Minerven. Luego Maduro tomó el negocio del oro de las manos del estado y lo puso sólidamente bajo la esfera de influencia de Saab», dijo también Américo De Grazia, un legislador de la oposición.
«Los registros muestran que las compañías vinculadas a Saab en Turquía reciben pagos de Noor y al menos otras dos compañías que compraron oro venezolano, lo que le permite a Saab obtener fondos en un momento en que el Banco Central de Venezuela no puede realizar dichos pagos debido a las sanciones de EE. UU», señala Bloomberg.
Se cree que Saab ahora vive en Caracas, donde tiene un hogar, varias empresas y, según la policía de Colombia, un pasaporte venezolano.
Venezuela y Turquía no parecen estar retrocediendo. Los alimentos destinados al programa CLAP han estado llegando a la ciudad portuaria de La Guaira, cerca de Caracas, a razón de aproximadamente ocho cargamentos de 10.000 toneladas por mes, la mayoría a través de tres barcos antiguos propiedad del gobierno venezolano, según los documentos de envío. La mayor parte de la comida sigue siendo de las mismas empresas mexicanas que suministraron los envíos anteriores de Saab. La comida de Turquía también está en la mezcla; Se transborda a través de la República Dominicana.
¿Quién es Alex Saab?
Saab fue identificado en investigaciones de Armando.info como uno de los beneficiados en la importación irregular de alimentos a sobreprecio para el programa estatal de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
ALD/Bloomberg