Suspenden funciones de departamento aduanero paraguayo por corrupción

El gobierno paraguayo anunció hoy la suspensión de las funciones del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), tras el escándalo de corrupción en el que están involucrados varios de sus funcionarios.

‘El compromiso desde el Ejecutivo es hacer todo lo posible para luchar fuertemente contra la corrupción y el contrabando’, dijo el presidente de Paraguay, Mario Abdo, tras confirmar el cierre hasta nuevo aviso de esa dependencia.

La decisión se adoptó luego del operativo encubierto denominado ‘Brillante’, que logró desarticular un esquema de recaudación ilícita en la Dirección Nacional de Aduanas y concluyó con la detención de varios directivos y funcionarios.

Esa red encargada del cobro de sobornos para hacer ingresar productos ilegales estaba encabezada por el propio director del Detave, el general Ramón Benítez.

Los detenidos en el operativo fueron presentados el pasado sábado ante la Fiscalía de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, que los imputó por asociación criminal, contrabando, cohecho pasivo agravado y soborno.

Las autoridades paraguayas trabajan en la creación de nuevos mecanismos para incrementar los controles en el ingreso de productos al país.

ALD/PL

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online