- La cifra robada en lo que va de 2019 supera en 70% al monto de los robos ocurridos en 2018.
- Entre los casos emblemáticos están Cryptopia y QuadrigaCX, además de la demanda a Bitfinex y Tether.
Según los cálculos de la firma de seguridad CipherTrace, los robos y fraudes con criptomonedas durante los primeros cuatro meses de 2019 superan los USD 1.200 millones, de los cuales unos USD 356 millones fueron timados a través de casas de cambio y plataformas de criptomonedas.
En su informe del primer cuatrimestre del año, la empresa presenta un resumen de los robos y fraudes más destacados. Entre los casos más emblemáticos de 2019 se menciona el hackeo a la casa de cambio neozelandesa Cryptopia y la estafa de salida de la plataforma canadiense QuadrigaCX. En la primera se robaron más de USD 16 millones; mientras en QuadrigaCX se descubrió la desaparición de más de USD 190 millones luego de la muerte del CEO, Gerald Cotten.
A esta lista se suma la plataforma Coinbene, donde se presume que hubo un ataque cibernético de más de USD 105 millones en marzo pasado, a pesar de que la compañía en ningún momento ha admitido que haya ocurrido tal hackeo. Sobre ello alega que en esa fecha solo hubo una suspensión temporal del servicio por labores de mantenimiento.
Igualmente se cita a Bithumb, que en marzo pasado fue víctima de un ataque en el cual se vieron comprometidos más de USD 14 millones. Se agrega además el caso de la casa de cambio surcoreana Coinbin, declarada en bancarrota en marzo de 2019, luego de revelar un problema de corrupción interna que generó pérdidas por el orden de los 26 millones de dólares. La lista se completa con DragonEx, que perdió más de 1 millón de dólares en un robo cibernético detectado a finales de marzo.
Robos en cajeros Bitcoin y caso Bitfinex
La empresa de seguridad añade el caso de Bitfinex y Tether, demandadaspor la fiscal general del Estado de Nueva York (NYSAG), Letitia James, el pasado 25 de abril.
El caso se relaciona con fraudes debido a las acusaciones presentadas por la fiscalía, que señala a ambas empresas de perder unos USD 851 millones, en una serie de transacciones realizadas entre Tether y Bitfinex a través del procesador de pagos, Crypto Capital. Aunque las firmas niegan el fraude, CipherTrace observa paralelismos con QuadrigaCX, en virtud de que en las dos situaciones se establecieron relaciones con Crypto Capital, sin que mediaran contratos legales claros.
Por otra parte, el informe también hace mención a una serie de ataques de doble gasto relacionados con cajeros automáticos de Bitcoin, los cuales están siendo investigados por las autoridades canadienses.Parece que los ladrones se han aprovechado de los cajeros automáticos que aceptan transacciones de confirmación cero, lo que requiere ataques sincronizados. Los sospechosos lograron ganar más de USD 150.000 a través de este tipo de ataques, que involucraron 112 transacciones fraudulentas en siete ciudades de Canadá.
Finalmente, los investigadores de CipherTrace concluyen que el monto total estimado por robos y fraudes en criptomonedas en los primeros meses del año, solo representa las pérdidas más visibles, por lo cual consideran que la cifra total que los ciberdelincuentes han obtenido en 2019 puede ser mayor a sus estimaciones iniciales. En ese sentido, el monto indicado por los investigadores -que puede superar los USD 1.200 millones- representa más del 70% de lo robado en todo el año 2018, cuando se hurtaron unos 1.700 millones de dólares en criptoactivos.
ALD/Criptomonedas