El Primer Ministro del Reino Unido lanzó la Iniciativa de Integridad Empresarial intergubernamental, que brinda orientación práctica a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en temas como soborno y preocupaciones de derechos humanos para ayudar a las empresas a comerciar e invertir en nuevos mercados.
Por un elemento, el Servicio de Consultoría de Integridad Empresarial (Business Integrity Consultancy Service), el Instituto de Gobernanza de Basilea ha recibido el mandato de proporcionar a las MIPYME orientación sobre la corrupción efectiva en cuanto a costos y tiempo en las siguientes tres áreas:
Guía de prevención: los servicios pueden incluir consultas sobre cómo evaluar los riesgos de soborno y corrupción de una empresa y el estado de los controles actuales, así como información sobre riesgos de corrupción en países o sectores específicos.
Guía de cumplimiento: los servicios pueden incluir capacitación y orientación sobre cómo cumplir con la Ley de Soborno del Reino Unido y otras leyes y regulaciones anticorrupción relevantes. El objetivo es reducir los riesgos de responsabilidad legal y las sanciones para empresas e individuos, y orientar sobre estrategias correctivas para abordar situaciones en las que las cosas van mal.
Guía de acción colectiva: La acción colectiva contra la corrupción implica la colaboración de múltiples partes interesadas para promover una competencia justa y abordar los riesgos de corrupción en los mercados extranjeros. Los servicios pueden incluir apoyo práctico para lanzar nuevas Iniciativas de Acción Colectiva anticorrupción, participar en Iniciativas existentes y establecer mecanismos sostenibles de diálogo público-privado para abogar por reformas de políticas en los países objetivo.
El gobierno del Reino Unido proporcionará fondos complementarios entre el 60 y el 80 por ciento, según el tamaño de la empresa, hasta cinco días de orientación de consultoría (o diez días en el caso de Acción Colectiva). Para ser elegible para estos servicios, una empresa debe calificar como una MIPYME (hasta 250 empleados con una facturación de hasta £ 44 millones) e invertir o comerciar con países que reciben asistencia oficial para el desarrollo . Se puede dar preferencia a las empresas que operan en África o Asia.
Se alienta a las MIPYME interesadas en obtener más información sobre los servicios de orientación anticorrupción disponibles para revisar los criterios de elegibilidad y descargar un formulario de solicitud a través del sitio web del Servicio de consultoría de integridad empresarial .
Otros elementos de la Iniciativa de Integridad Empresarial incluyen orientación en línea para los exportadores que destacan los riesgos de integridad que deben conocer al realizar negocios en el extranjero y la próxima información específica del mercado para los mercados piloto de Kenia, Pakistán y México. Los pilotos probarán cómo el gobierno del Reino Unido puede brindar efectivamente el apoyo a la integridad empresarial a través de las misiones del Reino Unido o las Cámaras de Comercio Británicas. Además del mandato anticorrupción del Instituto de Basilea, la iniciativa también nombró la Iniciativa de Comercio Ético para brindar servicios de orientación a las MIPYME sobre cómo gestionar los riesgos de derechos humanos en los mercados extranjeros y promover el cumplimiento de la Ley de Esclavitud Moderna del Reino Unido.
La Iniciativa de integridad comercial es administrada por Business Integrity Hub ( [email protected] ) dentro del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID). Si bien ha recibido fondos iniciales por un valor de £ 1,4 millones del programa Acción Internacional contra la Corrupción (IACT) de DFID, se está implementando conjuntamente con otros departamentos gubernamentales del Reino Unido, en particular el Departamento de Comercio Internacional y la Oficina de Relaciones Exteriores y del Commonwealth. .
Esta colaboración única entre gobiernos demuestra cómo la promoción de la integridad comercial puede llevar a un comercio e inversión mayor y sostenible que beneficie a los mercados industrializados y emergentes por igual. La iniciativa también es un paso innovador en la promoción del cumplimiento anticorrupción y la Acción colectiva en línea con la Estrategia contra la corrupción del Reino Unido .
ALD/FCPA