Acusan a 21 procesados por un caso de corrupción por 148 millones en Bolivia

Un fiscal presentó una acusación por corrupción contra 21 procesados por una supuesta adjudicación irregular por unos 148,8 millones de dólares a una empresa italiana en Bolivia, entre ellos un expresidente de una importante empresa estatal, informó este jueves la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía Departamental de La Paz presentó la acusación formal al Juzgado Segundo de Instrucción Anticorrupción, dentro del proceso de adjudicación de tres taladros a la empresa italiana Drillmec por valor de esos 148,8 millones de dólares, según un comunicado de la fiscalía del Estado.

El fiscal Anticorrupción a cargo del caso, Germán Rea, explicó que el proceso inició en abril de 2017 al advertir «irregularidades» en la contratación de la empresa por parte de funcionarios de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

«A través de distintos actos administrativos, acciones y omisiones, mediante las cuales, presuntamente, se vulneró la normativa», dijo Rea, citado en la nota.

Los acusados, entre ellos el expresidente de YPFB Guillermo A. y el representante legal de la firma italiana Diego B., están procesados por supuestos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, entre otros.

De acuerdo con el fiscal, en la investigación se evidenciaron actos supuestamente irregulares en la contratación de tres taladros de perforación, como una «ilegal aceptación de un poder sin valor jurídico, sin un documento de constitución de empresa, y de un registro tributario observado».

El presidente del país, Evo Morales, destituyó al responsable de la empresa pública cuando saltó el caso y señaló que las posibles irregularidades se detectaron a tiempo, aunque descartó un daño económico al Estado boliviano.

ALD/EFE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online