El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunido el miércoles (15 de mayo), analizó la situación del movimiento de «gobierno abierto», una iniciativa que existe desde el 2011, que busca avanzar en temas como la democracia, la transparencia, la lucha contra la corrupción, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la región.
El diplomático estadounidense Carlos Trujillo, que lidera el Consejo Permanente de la OEA, hizo la apertura del evento que comenzó en la sede del organismo en Washington.
Una representante de Estados Unidos agradeció al Consejo Permanente la inclusión del tema del gobierno abierto.
«La corrupción, los derechos humanos están relacionados estrechamente. La corrupción es la razón por la que muchos líderes autoritarios permanecen en el poder. Daña los servicios públicos y hace que los gobiernos sean irresponsables y daña también la confianza», dijo la diplomática estadounidense en la OEA.
Añadió que los países de la región «han obtenido un progreso notable en este sentido».
Para probarlo citó cómo no solo se ocupan de sus naciones sino también de que se respete la Carta Democrática en la región.
«Esto queda claro a través del trabajo que realizan las naciones (miembro de la OEA) que están comprometidas con esos valores, no solo en casa sino porque se oponen a gobiernos corruptos como Venezuela, Cuba y Nicaragua.
El embajador ante la OEA del gobierno encargado de Venezuela, Gustavo Tarre, señaló que su país está fuera del informe del movimiento de gobiernos abiertos, lo que evidencia – en su opinión – la falta de voluntad de Nicolás Maduro de participar de estos mecanismos.
Tarre recordó que «el gobierno abierto busca el acceso a la información por parte de la ciudadanía y esencialmente es un instrumento de inclusión y de transparencia».
«El mapa presentado en el informe no puede ser más elocuente. Venezuela es uno de los pocos países que no participa. No hay interés por el gobierno abierto por parte del gobierno usurpador de Nicolás Maduro», dijo el diplomático.
El embajador Tarre recordó que según los índices de Transparencia Internacional, Venezuela es uno de los tres estados más corruptos del mundo.
«Evidentemente que el gobierno abierto es una amenaza en contra de la corrupción y por ello no es de extrañar la ausencia de Venezuela en esta alianza», dijo Tarre.
ALD/VOA