A medida que se intensificaban las tensiones comerciales con los Estados Unidos, China vendió sus tenencias del Tesoro al ritmo más rápido en unos dos años durante marzo.
El mayor propietario extranjero de la deuda de Estados Unidos redujo el nivel en apenas unos $ 20.5 mil millones, una ligera disminución que redujo el total de las existencias a $ 1.12 billones. Pero la medida representa un patrón continuo de declives que se produce porque las dos partes no han podido concretar un acuerdo comercial a largo plazo y, en cambio, han estado involucrándose en una lucha arancelaria que se ha intensificado en los últimos días .
En el período de 12 meses que finalizó en marzo, el último mes para el que se dispone de datos, las reservas de bonos del gobierno de los EE. UU. De China bajaron en $ 67,2 mil millones, una disminución de 5.6%. El total ha caído en unos $ 200 mil millones desde el pico en 2012 y ahora representa el 7% del total de la deuda pendiente de Estados Unidos, en comparación con el 12% anterior, según UBS.
La amenaza de la nación ya sea no comprar Treasurys o participar en ventas directas ha sacudido el mercado de bonos antes. Además de cualquier acción punitiva que China pueda tomar, se cree que ha reducido sus tenencias en un esfuerzo por defender su moneda.
Las acciones más agresivas para reducir las tenencias se consideran una opción nuclear que podría agravar aún más las negociaciones comerciales en curso.
El impacto, sin embargo, de tales movimientos no está claro.
UBS estima que si la reducción es gradual, es probable que resulte en un aumento en el rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años de como máximo 0,4 puntos porcentuales.
“En la medida en que las ventas del Tesoro de China puedan ser la causa o el efecto de un entorno global más adverso al riesgo, el impacto positivo en los rendimientos del Tesoro podría ser menor que el estimado si los inversionistas privados aumentan sus compras”, dijo el estratega de UBS Chirag Mirani. y otros dijeron en una nota a los clientes.
La participación de China en la deuda total de EE. UU. En comparación con otro gobierno global disminuyó a 17,3%, la más baja desde junio de 2006. Japón sigue siendo el segundo mayor tenedor, con $ 1.08 billones, mientras que el Reino Unido retrocedió al tercer lugar al aumentar su nivel a $ 317.1 mil millones
La propiedad del gobierno extranjero de la deuda de los EE. UU. Alcanzó un nuevo récord de $ 6.47 billones, un 4% más que hace un año, ya que la deuda total del gobierno continúa aumentando y ahora ha superado los $ 22 billones. Los residentes extranjeros aumentaron sus tenencias en $ 23.9 mil millones.
ALD/CNBC