Un gran jurado federal acusó a diez miembros de una pandilla de la prisión de Idaho llamados Aryan Knights en RICO (el Acta de Organización de Agentes de Raquetas Influidas y Corruptas) acusados, anunció el Fiscal Federal Bart M. Davis. La acusación es el resultado de una investigación del FBI de los Caballeros Arios a pedido del Departamento de Corrección de Idaho (IDOC).
Como se afirma en la acusación, los Caballeros Arios, o «AK», se formaron a mediados de la década de 1990 en el sistema penitenciario de Idaho. Es una pandilla de la prisión que opera dentro de las instalaciones penitenciarias de IDOC y también fuera de las instalaciones de IDOC. Fue fundada para organizar actividades delictivas para un grupo selecto de reclusos blancos bajo la custodia de IDOC. El AK tiene supremacistas blancos e ideologías separatistas blancas. Desde su fundación, el AK se ha expandido y ahora se cree que tiene más de 100 miembros, tanto dentro como fuera de la custodia de IDOC. El AK ha utilizado la violencia y la amenaza de violencia para atacar a los reclusos no blancos y otros reclusos seleccionados. El AK también ha utilizado el tráfico de drogas, la extorsión y el juego para generar ingresos, que fue compartido entre los miembros. El AK tiene una estructura de liderazgo y un código de conducta en evolución.
Como se afirma en la acusación, los AK organizaron el contrabando de grandes cantidades de drogas ilícitas a la prisión a lo largo de los años, generando ingresos y lavando las ganancias a través de un negocio externo. El AK aumentó y mantuvo su reputación de violencia dentro de IDOC a través de repetidos actos de violencia.
La Acusación tiene tres cargos. En el Conde Uno, nueve de los acusados fueron acusados de conspiración para participar en una empresa de extorsión. Son:
- James Ramsey, de 38 años;
- Christopher Foss, 30 años;
- Harlan Hale, de 53 años;
- Steven Bowman, de 36 años;
- Jeremy Brown, 40 años;
- Nicholas Sites, de 34 años;
- Buck Pickens, 30 años;
- Lucas Johnson, 30 años; y
- Michael McNabb, 34 años.
En el Conde Dos, Ramsey y Hale también fueron acusados de intento de asesinato y asalto con un arma peligrosa en ayuda del crimen organizado por el apuñalamiento en junio de 2016 de un miembro de AK que había entrado en conflicto con Ramsey, el líder general de AK en ese momento.
En el Conde Tres, Bowman y Mark Woodland, de 48 años de edad, fueron acusados de intento de asesinato y asalto con un arma peligrosa en ayuda del crimen organizado para la golpiza y apuñalamiento de un interno asociado con una pandilla de la prisión rival en febrero de 2017.
Todos los acusados, excepto Johnson, se encuentran actualmente bajo custodia de IDOC. Johnson, un ex recluso de IDOC, fue arrestado ayer.
Según lo acusado en la Acusación ante Ramsey, Foss, Hale, Bowman, Sites, Pickens y Johnson, el cargo de conspiración para participar en una empresa de extorsión se castiga con cadena perpetua.
Según lo acusado en la Acusación para Brown y McNabb, el cargo de conspiración para participar en una empresa de extorsión se castiga con hasta veinte años de prisión.
Como se indica en la Acusación, el cargo de intento de asesinato en ayuda de extorsión se castiga con hasta diez años de prisión.
Según lo acusado en la Acusación, el cargo de asalto con un arma peligrosa en ayuda de extorsión se castiga con hasta veinte años de prisión.
«Esta acusación es el resultado de una colaboración notable entre los investigadores estatales y federales», dijo Davis. «Muestra el compromiso de las autoridades policiales en todos los niveles en Idaho para erradicar el crimen donde sea que ocurra».
«Los acusados en este caso no dejaron que los muros de la prisión disuadieran sus actos de violencia descarada y crimen», dijo el agente especial a cargo Paul Haertel de la Oficina de Campo de Salt Lake City del FBI. «El FBI está comprometido con la lucha contra la delincuencia organizada donde sea que ocurra y continuará trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para que eso suceda».
“Esta Acusación ayudará a que nuestras instalaciones correccionales y comunidades sean más seguras”, dijo el Director de IDOC, Josh Tewalt. «Cuando las personas bajo nuestra custodia eligen continuar sus actividades delictivas mientras están encarceladas, representa un peligro importante para nuestros profesionales correccionales, la gran mayoría de las personas bajo nuestra custodia trabajan arduamente para cambiar sus vidas e incluso llegan a nuestras comunidades».
La investigación fue motivada por información no cubierta por la Unidad de Investigaciones Especiales de IDOC. Debido a la profundidad y escala de la conspiración, el departamento solicitó la asistencia de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Idaho y el FBI.
Además de la FBI, la Unidad de Investigaciones Especiales de IDOC, la Oficina del Sheriff del Condado de Ada y la Oficina del Fiscal del Condado de Ada participaron en la investigación.
Una acusación es un medio para acusar a una persona de actividad delictiva. No es evidencia. Se presume que una persona es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.
ALD/Justice.gov