Un médico de Baton Rouge, Luisiana, fue condenado a 37 meses de prisión, seguido de dos años de libertad supervisada hoy por su papel en un plan para estafar a Medicare y otras aseguradoras de atención médica.
El Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, el Fiscal Brandon J. Fremin del Distrito Medio de Louisiana, Agente Especial a Cargo CJ Porter de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS-OIG) ) La Oficina de Campo de Dallas y el Agente Especial a Cargo Eric J. Rommal de la Oficina de Campo de Nueva Orleans del FBI hicieron el anuncio.
John Eastham Clark, MD, 66, de Baton Rouge, fue condenado por el Juez Principal de Distrito de los Estados Unidos, Shelly D. Dick, del Distrito Medio de Louisiana, quien también le ordenó a Clark que pague $ 254,962.80 en restitución. En febrero de 2019, Clark se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude en la atención médica.
Clark fue copropietario y director médico de Louisiana Spine & Sports LLC, una clínica de control del dolor ubicada en Baton Rouge. El cargo se deriva de la función de Clark en un plan para presentar reclamaciones fraudulentas a Medicare y otras aseguradoras de atención médica. Como parte de su declaración de culpabilidad, Clark admitió que desde aproximadamente junio de 2005 hasta marzo de 2015, él, junto con su supervisor de facturación, Charlene Anita Severio y otros, conspiraron para presentar reclamaciones fraudulentas que indican que se realizaron procedimientos quirúrgicos menores en los días posteriores a las visitas al consultorio, cuando de hecho, las visitas a la oficina y los procedimientos se llevaron a cabo el mismo día. Clark admitió que esta práctica, comúnmente conocida como «desagregación», se realizó para estafar a las aseguradoras de atención médica por visitas al consultorio no reembolsables. Clark admitió además que falsificó y le ordenó a Severio y otros falsificar,
En febrero de 2019, Severio se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude de atención médica y fraude electrónico y dos cargos de fraude de atención médica. Está programada para ser sentenciada el 22 de mayo por el Juez Jefe Dick.
En otro caso relacionado con Louisiana Spine & Sports, el 20 de noviembre de 2018, Gray Wesley Barrow , MD, copropietario de la compañía, se declaró culpable por su papel en un plan para recibir aproximadamente $ 336,000 en pagos ilegales de sobornos de atención médica. Está programado que Barrow sea sentenciado el 7 de junio de 2019 por el juez federal de distrito Brian A. Jackson del Distrito Medio de Louisiana. Además, Christopher William Armstrong , ex asistente médico de Louisiana Spine & Sports, se declaró culpable el 27 de noviembre de 2018 por su papel en un plan para distribuir ilegalmente miles de píldoras de oxicodona. Está programado que Armstrong sea sentenciado el 24 de junio de 2019 por el juez federal de distrito John W. deGravelles del Distrito Medio de Louisiana.
El caso fue investigado por HHS-OIG y el FBI, y se presentó como parte de la Fuerza de Ataque contra el Fraude de Medicare, supervisado por la Sección de Fraude de la División Criminal y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Medio de Louisiana. El asistente del jefe Dustin M. Davis y el abogado litigante Justin M. Woodard de la Sección de Fraude y la fiscal federal adjunta Elizabeth E. White del Distrito Medio de Louisiana están procesando el caso.
Medicare Fraud Strike Force es parte de una iniciativa conjunta entre el Departamento de Justicia y HHS para enfocar sus esfuerzos para prevenir y disuadir el fraude y hacer cumplir las leyes actuales de lucha contra el fraude en todo el país. Desde su inicio en marzo de 2007, la Fuerza de Ataque contra el Fraude de Medicare, que mantiene 14 fuerzas de ataque operando en 23 distritos, ha acusado a más de 4,000 acusados que han facturado colectivamente al programa Medicare por más de $ 14 mil millones. Además, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de HHS, que trabajan en conjunto con HHS-OIG, están tomando medidas para aumentar la responsabilidad y disminuir la presencia de proveedores fraudulentos.
ALD/Justice