El fiscal de los Estados Unidos, William M. McSwain, anunció que hoy se desveló una acusación contra Mark Wayne Ramsey, de 29 años, de San Francisco, California, acusándolo de conspiración para cometer fraude de valores y cuatro cargos de fraude de valores.
Según la acusación, Ramsey conspiró con Damilare Sonoiki y Marvin Mychal Kendricks, quienes ya se han declarado culpables de cargos similares. La acusación formal alega que Sonoiki (entonces analista en un banco de inversión global en Nueva York) proporcionó información importante y no pública a Kendricks (entonces linebacker para los Philadelphia Eagles) y a Ramsey, quien era el compañero de cuarto de Kendricks.
La información que Sonoiki proporcionó fue sobre las próximas fusiones que involucran a cuatro clientes de bancos de inversión. Sonoiki obtuvo esta información en violación de su deber de confidencialidad que le debía al banco de inversión.
La acusación formal alega que Kendricks le dio a Ramsey acceso a su cuenta de corretaje. Basándose en el material, la información no pública que recibieron de Sonoiki, Kendricks y Ramsey compraron opciones de compra entre julio de 2014 y noviembre de 2014 en las compañías objetivo: Compuware Corporation, Move, Inc., Sapient Corporation y Oplink Communications LLC. Cuando se anunció la fusión propuesta en cada caso, el valor de las opciones aumentó significativamente. Durante el período de la conspiración, Kendricks obtuvo una ganancia de casi $ 1.2 millones. La acusación alega que Kendricks entregó, entre otras cosas, $ 15,000 a Ramsey por su participación en el plan.
«Cuando las personas se involucran en el uso de información privilegiada (compra y venta de valores basados en material, información no pública), socava la fe en nuestros mercados financieros y perjudica a los inversionistas comunes que cumplen con las reglas», dijo el fiscal estadounidense McSwain. “Como se alegó, el Sr. Ramsey engañó al mercado, engañó a otros inversores y se colocó por encima de la ley. Mi oficina continuará trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para mantener la integridad de los mercados financieros, que es una de nuestras principales prioridades «.
«Aquellos que participan en operaciones con información privilegiada socavan fundamentalmente la confianza necesaria para que funcionen los mercados financieros de nuestra nación», dijo Michael T. Harpster, Agente Especial a Cargo de la División de Filadelfia del FBI. «El FBI se compromete a garantizar que esos mercados sean un campo de juego nivelado, no solo beneficiando a aquellos con amigos que están al tanto».
Si es declarado culpable, Ramsey enfrenta una sentencia máxima posible de 85 años de prisión, un período de tres años de libertad supervisada, una multa de $ 20,250,000 y una evaluación especial de $ 500. También se puede ordenar el decomiso de todas las ganancias de los delitos.
El caso fue investigado por la Oficina Federal de Investigación y la Comisión de Bolsa y Valores, y está siendo procesado por el fiscal federal adjunto David J. Ignall.
Una acusación, información o queja criminal es una acusación. Un acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad.
ALD/Justice.gov