El fiscal Germán Juárez Atoche ha señalado que la acusación por el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia podría tener su primera sentencia a fines de año. Las recientes revelaciones sobre los vinculos de la última con OAS no van a ser incluidos en el proceso.
En entrevista con RPP, el magistrado del Equipo Especial Lava Jatosostuvo que la acusación contra el Partido Nacionalista se debe a que los líderes de esta organización política habrían distorsionado el camino de esta para recibir dinero maculado.
“Para fines de año podemos haber obtenido la primera sentencia, si es que se manejan dentro de los plazos que establece el código procesal”, indicó Germán Juárez.
Añadió que “si el Partido Nacionalista ha sido instrumentalizado para efectos de cometer lavado de activos, lógicamente tiene que ser incorporado y en juicio (…) se les tiene que aplicar las sanciones que dispone el artículo 105 del Código Penal”.
Asimismo, explicó que la inclusión de la organización se debe a que “el dinero viene en un convenio o colusión entre el Partido de los Trabajadores con el Partido Nacionalista. En el caso de este, Jorge Barata dice que le entregó directamente a Nadine Heredia”.
Respecto al dinero solicitado por Heredia a OAS en el 2014 y el entregado al Partido Nacional entre el 2009 y 2010, a través de Rocío Calderón, el fiscal Germán Juárez indicó que las revelaciones “no se pueden incorporar porque es un hecho nuevo para nosotros. Incluirlo sería vulnerar el derecho de defensa de los co-imputados. El magistrado que está recibiendo esa información va a tener que incluir una nueva investigación o derivarlo a mí para investigarlo”.
El Equipo Especial Lava Jato había solicitado 26 años y 6 meses de prisión para Nadine Heredia y 20 años para Ollanta Humala por el presunto delito de lavado de activos, por los aportes que habrían realizado el gobierno venezolano y Odebrecht para las campaña presidencial del 2006 y 2011, respectivamente.
ALD/LaRepublica