El asesor especial Robert Mueller hará una declaración el miércoles sobre su investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, sus primeros comentarios públicos sobre la investigación de alto perfil que fue designado para dirigir hace dos años.
El evento, programado para las 11 am ET en el Departamento de Justicia, se transmitirá en vivo, de acuerdo con un comunicado de prensa. Mueller no responderá preguntas.
Las declaraciones de Mueller se producen menos de una semana después de que el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes Jerry Nadler dijo que Mueller quería testificar en privado ante el Congreso sobre la investigación. Algunos demócratas presionaron para que Mueller declarara públicamente. El presidente Donald Trump ha dicho que Mueller no debe testificar.
El martes se informó a la Casa Blanca que Mueller “puede hacer una declaración”, dijo un alto funcionario de la administración.
Mueller y su equipo de fiscales han sido precavidos con respecto a su investigación sobre los vínculos entre la campaña del presidente en 2016 y Rusia, publicando nueva información en raras ocasiones y en general en forma de acusaciones sin sellar.
El asesor especial ha criticado de manera privada las primeras declaraciones públicas del fiscal general William Barr luego de la conclusión de la investigación y la cobertura resultante en los medios de comunicación.
En marzo, Mueller le envió a Barr una carta en la que escribió que ”[ahora] hay confusión pública sobre los aspectos críticos de los resultados de nuestra investigación”. Esa carta se hizo pública en abril.
Barr les dijo a los legisladores que la carta de Mueller era “un poco burlona” y “probablemente escrita por uno de sus empleados”.
ALD/CNBC