Ex agente de narcóticos sentenciado por conspirador en lavado de dinero y recaudación de drogas

La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Medio de Pennsylvania anunció que el Juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Christopher C. Conner, condenó a Timothy B. Riley y John T. Oiler por sus papeles en una conspiración de lavado de dinero que involucra $ 800,000 en fondos de drogas luego de su separar los motivos de culpabilidad.

Según el fiscal estadounidense David J. Freed, tanto Riley como Oiler se declararon culpables de una conspiración para lavar las ganancias de una organización de narcotráfico en todo el país. Riley, de 48 años de edad, de Filadelfia, fue condenado a 36 meses de prisión seguido de un año de libertad supervisada, y perdió hasta $ 800,000. Riley se retiró de su puesto como agente de narcóticos en la Oficina de Fiscalía General de Pensiones de la Oficina de Estupefacientes de Pensilvania poco después de que comenzara su conducta criminal en este caso. Oiler, de 49 años de edad de Georgia, fue sentenciado a cumplir 30 meses de prisión seguidos de un año de libertad supervisada y perder hasta $ 800,000. El tercer co-conspirador, Michael Sean Riley, se declaró culpable y está esperando la sentencia.

Michael Riley hizo arreglos con John T. Oiler para alquilar una unidad de almacenamiento en Baltimore y viajar a Pensilvania para tomar posesión de más de $ 800,000 en efectivo provenientes de la droga que Michael Riley extrajo de una gran cantidad de efectivo. Oiler tomó la gran mayoría de esas ganancias y las almacenó en la unidad alquilada en Baltimore. 

Luego, Michael Riley se contactó con su primo, Timothy Riley, entonces agente de narcóticos de la Oficina de crímenes de calles de la Oficina de Fiscalía de Narcóticos de la Oficina del Fiscal General de Pensilvania, y entregó el resto de los fondos en efectivo a él y a otros agentes de la Unidad de crímenes de calles de Mobile. Michael Riley le pagó a Timothy Riley tres pagos en efectivo por un total de $ 48,000 que Timothy Riley posteriormente lavó. Oiler y Michael Riley obtuvieron cada uno unos $ 400,

Este caso forma parte del Proyecto Vecindarios Seguros (PSN) , un programa que reúne a todos los niveles de aplicación de la ley y las comunidades que sirven para reducir los delitos violentos y hacer que nuestros vecindarios sean más seguros para todos. 

El Departamento de Justicia revitalizó a PSN en 2017 como parte del enfoque renovado del Departamento para atacar a los delincuentes violentos, y le ordenó a todas las Oficinas del Fiscal de los Estados Unidos que trabajen en asociación con las autoridades federales, estatales, locales y tribales, y que la comunidad local se desarrolle de manera efectiva a nivel local. Estrategias basadas en la reducción de delitos violentos.

El caso fue investigado por las Oficinas de Harrisburg de la Oficina Federal de Investigaciones e Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos, con la asistencia total de la Oficina del Fiscal General de Pensilvania. El fiscal federal adjunto James T. Clancy está procesando el caso. 

ALD/Justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online