El Procurador General William P. Barr anunció hoy el establecimiento de la Transnational Elder Fraud Strike Force, un esfuerzo conjunto de aplicación de la ley que reúne los recursos y la experiencia de la Subdivisión de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia, las Oficinas de Abogados de los EE. UU. Para seis distritos federales, el FBI, el Servicio de Inspección Postal de los EE. UU. Y otras organizaciones.
Strike Force se centrará en investigar y procesar a individuos y entidades asociadas con esquemas de fraude basados en el extranjero que afecten de manera desproporcionada a los adultos mayores estadounidenses. Estos incluyen esquemas de fraude por telemarketing, correo masivo y soporte técnico.
La Transnational Elder Fraud Strike Force estará compuesta por fiscales y analistas de datos de la División de Protección al Consumidor, fiscales con seis Oficinas de Abogados de los Estados Unidos (Distrito Central de California, Distritos Medio y Sur de la Florida, Distrito Norte de Georgia, Distrito Este de Nueva York). , Distrito Sur de Texas), agentes especiales del FBI, inspectores postales y muchos otros agentes de la ley.
Strike Force también colaborará con la Comisión Federal de Comercio y los socios de la industria, quienes se han comprometido a colaborar con el Departamento para ayudar a acabar con el flagelo del fraude de personas mayores. Además, se beneficiará de la ayuda de los Coordinadores de Justicia de Ancianos que ahora están asignados en cada Oficina del Fiscal de los EE.
«El fraude contra los ancianos está aumentando», dijo el Procurador General Barr. “Una de las causas más importantes y perniciosas de este aumento son los esquemas de fraude basados en el extranjero. La nueva Fuerza de huelga transnacional contra el fraude reunirá la experiencia y los recursos de nuestros fiscales, socios federales e internacionales encargados de hacer cumplir la ley y otras agencias gubernamentales para atacar, investigar y procesar a los delincuentes en el extranjero que se aprovechan de nuestros ancianos en casa. El Departamento de Justicia se compromete a poner fin a la victimización de los ancianos en todo el país «.
“No importa donde vivan estos criminales. «Estamos comprometidos a mantener seguros a nuestros ciudadanos de edad avanzada, ya sea que estén siendo perseguidos puerta a puerta, por teléfono o en línea, a miles de kilómetros de distancia», dijo el Director Christopher Wray, del FBI.
“Nuestra nueva Fuerza Transnacional de Fraude para Personas Mayores nos brindará recursos y herramientas adicionales para identificar y detener a aquellos que se dirigen a nuestras comunidades de adultos mayores en el extranjero. Si cree que puede ser víctima de un fraude de personas mayores, o si conoce a alguien que lo es, háganoslo saber. Queremos ayudar».
«Proteger a los estadounidenses mayores y educarlos a ellos y a sus cuidadores sobre loterías y sorteos extranjeros ha sido una prioridad del Servicio de Inspección Postal desde hace mucho tiempo», dijo el Inspector Postal Principal Gary Barksdale.
“Nuestros programas de concientización del consumidor, junto con nuestros esfuerzos de investigación, han evitado que innumerables estadounidenses mayores cometan fraude y explotación financiera. Pero hay mucho más de lo que se puede hacer. Al unirnos a nuestras agencias asociadas en este Strike Force, somos más efectivos para identificar y detener a aquellos que se aprovechan de nuestros ciudadanos vulnerables».
Utilizando herramientas analíticas y sofisticados enfoques de investigación, Strike Force buscará identificar a los responsables de los planes de fraude extranjeros que afectan a las personas mayores estadounidenses, así como a aquellos individuos y entidades que facilitan dichos planes. Strike Force se coordinará estrechamente con la policía extranjera y utilizará todas las herramientas civiles y penales disponibles para evitar que las víctimas pierdan dinero y responsabilizar a los infractores.
El Procurador General anunció la creación de Strike Force como parte de una semana de eventos que reconocen el Día Mundial de Concientización sobre el Abuso de Ancianos el 15 de junio, que se dedica a crear conciencia sobre los millones de adultos mayores que sufren abuso, negligencia y explotación financiera.
El establecimiento de la Transnational Elder Fraud Strike Force se basa en el compromiso de la Administración de Trump de combatir el fraude de personas mayores. Ese compromiso se reflejó en los históricos barridos de fraudes para personas mayores de 2018 y 2019 del Departamento, que colectivamente presentaron acciones penales y civiles contra más de 500 acusados responsables de estafar a más de $ 1.5 mil millones de al menos 3 millones de víctimas, así como a las personas mayores rurales y tribales de 2018 Cumbre de la Justicia.
ALD/Justice