El primer ciudadano chino en encabezar Interpol se declaró culpable en un tribunal en China el jueves por recibir $ 2 millones en sobornos.
Meng Hongwei admitió durante una audiencia en el Tribunal Popular Intermedio No 1 de Tianjin que ayudó a las compañías a «obtener ganancias ilegales».
Los delitos ocurrieron desde 2005 hasta 2017 cuando ocupó diversos puestos de seguridad pública en China, según los cargos.
Meng, de 65 años, renunció en octubre del año pasado como presidente de Interpol. Había cumplido dos años de su mandato de cuatro años.
Interpol, con sede en París – la Organización Internacional de Policía Criminal – no es una fuerza policial. Es un centro de intercambio de información que promueve la cooperación policial internacional.
Las autoridades en China arrestaron a Meng durante una visita allí en septiembre del año pasado.
Su esposa, Grace, estuvo en Francia y no supo su paradero durante varias semanas. Pidió a las autoridades francesas que lo ayudaran a encontrarlo.
El Ministerio de Seguridad Pública de China finalmente anunció que Meng estaba bajo investigación por aceptar sobornos y otros crímenes «voluntariosos».
La esposa de Meng ha solicitado asilo en Francia
Mientras se desempeñaba como jefe de Interpol, Meng también era viceministro de la policía nacional de China.
En una biografía ya eliminada de él, Interpol dijo que Meng tenía «casi 40 años de experiencia en justicia penal y policía … relacionados con instituciones legales, control de narcóticos, lucha contra el terrorismo, control de fronteras, inmigración y cooperación internacional».
El ministro de Seguridad Pública de China, Zhao Kezhi, dijo el año pasado que el soborno y el abuso de poder de Meng habían causado «graves daños» al Partido Comunista de China y «la causa de la seguridad pública».
Interpol es mejor conocido por sus notificaciones rojas: solicitudes de los miembros de Interpol (todos los países excepto Corea del Norte) para que otros miembros detengan y extraditen a una persona buscada.
El tribunal en China dijo el jueves que Meng sería sentenciado en una fecha posterior.
ALD/FCPA