La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. tomó medidas hoy contra ocho comandantes de alto rango de la Armada, Aeroespacial y Fuerzas Terrestres del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos (IRGC).
Estos comandantes se sientan sobre una burocracia que supervisa las actividades regionales maliciosas del CGRI, incluido su provocador programa de misiles balísticos, el hostigamiento y el sabotaje de embarcaciones comerciales en aguas internacionales y su presencia desestabilizadora en Siria.
Las designaciones de hoy refuerzan la acción del Presidente al emitir una Orden Ejecutiva que impone sanciones al Líder Supremo de la República Islámica de Irán, así como a la Oficina del Líder Supremo. La orden del Presidente negará el acceso de los líderes de Irán a los recursos financieros y autoriza a las personas designadas para ciertos cargos u otros cargos por el Líder Supremo o la Oficina del Líder Supremo.
Además, cualquier institución financiera extranjera que facilite a sabiendas una transacción financiera importante para las entidades designadas en virtud de esta Orden Ejecutiva podría quedar aislada del sistema financiero de los EE. UU.
«Estados Unidos está atacando a los responsables de llevar a cabo la influencia destructiva del régimen iraní en el Medio Oriente. «Los comandantes del CGRI son responsables de los ataques provocativos del régimen iraní orquestados en aguas y espacio aéreo reconocidos internacionalmente, así como de las actividades malignas de Irán en Siria», dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.
“El Tesoro continuará apuntando agresivamente a los líderes principales y al aparato financiero que sostiene esta actividad maligna. «Esta acción es una advertencia a los funcionarios de todos los niveles del IRGC y del resto del régimen iraní de que continuaremos sancionando a quienes exportan violencia, sabotaje y terrorismo».
Resumen de la acción de hoy
La acción de hoy se dirige a los comandantes de las Fuerzas Armadas, Aeroespaciales y de Tierra del IRGC, además de los comandantes de los cinco distritos navales de la Armada del IRGC (IRGCN). Estos incluyen a los comandantes de distrito naval que son responsables de las actividades del IRGCN frente a las costas de las provincias del sur de Khuzestan, Bushehr y Hormozgan, que se encuentran adyacentes al Golfo Pérsico y el Estrecho de Hormuz.
La OFAC designa al Comandante del IRGCN, Ali Reza Tangsiri, de conformidad con la EO 13224 por actuar en nombre del IRGC o en su nombre. Tan solo en febrero de 2019, Tangsiri amenazó con que las fuerzas del régimen iraní cerraran el Estrecho de Hormuz, una vía fluvial internacional, si las sanciones de Estados Unidos detuvieran las exportaciones petroleras de Irán, y que el régimen iraní esté preparado para atacar los intereses de los Estados Unidos en la región.
Como comandante del IRGCN, Tangsiri se sienta en la parte superior de una estructura, incluidos los comandantes regionales del IRGCN sancionados hoy, que es responsable del sabotaje de embarcaciones en aguas internacionales.
También designado hoy de conformidad con la EO 13224 para actuar en nombre del IRGC, Amirali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial del IRGC, cuya burocracia fue responsable de derribar el avión no tripulado de EE. UU. El 20 de junio de 2019. Hajizadeh supervisa el provocativo programa de misiles balísticos .
La OFAC también se designa de conformidad con la EO 13224 Mohammad Pakpour, comandante de las Fuerzas Terrestres del IRGC, por actuar en nombre del IRGC o en su nombre. Bajo el mando de Pakpour, las Fuerzas Terrestres de IRGC se han desplegado para luchar en Siria en apoyo de la Fuerza de IRGC-Qods (IRGC-QF) y el brutal régimen de Assad. En 2017, Pakpour dijo que las Fuerzas Terrestres del IRGC estaban en Siria para ayudar al IRGC-QF.
La OFAC también está designando a los comandantes de los cinco distritos navales del IRGCN de conformidad con la EO 13224 para actuar en nombre del IRGC o en su nombre. El IRGC es responsable de las acciones navales desestabilizadoras y provocativas del Régimen en y alrededor del Estrecho de Hormuz.
Los comandantes del IRGCN de los cinco distritos navales designados hoy son:
- IRGCN 1er Comandante del Distrito Naval Abbas Gholamshahi
- IRGCN 2do Comandante del Distrito Naval Ramezan Zirahi
- IRGCN 3er Comandante del Distrito Naval Yadollah Badin
- IRGCN Comandante del distrito naval Mansur Ravankar
- IRGCN Comandante del distrito naval Ali Ozma’i
El 13 de octubre de 2017, el IRGC fue designado de conformidad con la EO 13224 por la OFAC y fue designado como Organización Terrorista Extranjera por el Secretario de Estado el 15 de abril de 2019.
Implicaciones de las sanciones
Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas de los Estados Unidos deben ser bloqueados e informados a la OFAC.
Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por personas de los Estados Unidos o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.
Además, las personas que realizan ciertas transacciones con las personas designadas hoy pueden estar expuestas a la designación. Además, cualquier institución financiera extranjera que facilite a sabiendas una transacción importante o que proporcione servicios financieros significativos para cualquiera de las personas designadas hoy podría estar sujeta a la cuenta correspondiente de los EE. UU. O a las sanciones por pagar.
ALD/Treasury.gov