TechnipFMC pagará $ 214 millones de multas a las autoridades de aplicación en Brasil

TechnipFMC plc, una compañía de servicios de petróleo y gas con sede en Londres, acordó el martes pagar multas penales de $ 296 millones para resolver las violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en Brasil e Irak.

El DOJ evaluó multas penales totales de $ 296 millones contra TechnipFMC y su subsidiaria de los EE. UU. Pero el DOJ dijo que TechnipFMC pagaría alrededor de $ 214 millones de las multas totales a las autoridades de aplicación en Brasil.

La parte de las sanciones pagadas al Departamento de Justicia ascendió a $ 81.9 millones.

La ex consultora de Technip en Brasil, Zwi Skornicki, también se declaró culpable el martes en relación con la resolución FCPA de TechnipFMC.

TechnipFMC plc firmó un acuerdo de procesamiento diferido detres años (pdf) con el Departamento de Justicia. La DPA acusó a la compañía de dos cargos de conspiración para violar las disposiciones contra el soborno de la FCPA. La DPA no requirió que la compañía designara un monitor de cumplimiento independiente.

La subsidiaria estadounidense, Technip USA Inc., aceptó declararse culpable (pdf) de un cargo de conspiración para violar las disposiciones contra el soborno de la FCPA. El DOJ impuso una multa de $ 500,000 en virtud del acuerdo de culpabilidad.

TechnipFMC plc se formó en enero de 2017 con la fusión de Technip SA con sede en París y FMC Technologies Inc., con sede en Houston.

TechnipFMC plc cotiza en la NYSE bajo el símbolo FTI.

La compañía dijo en un comunicado el martes que «ha alcanzado un acuerdo de principio con el personal de la SEC, sujeto a la aprobación final de la SEC». No quedó claro en la declaración si TechnipFMC recibirá una declinación de la SEC o si la agencia iniciará una acción de cumplimiento.

En 2010, una de las compañías predecesoras, Technip SA, pagó $ 338 millones en multas criminales y devolución para resolver los delitos de la FCPA en Nigeria. Technip había sido parte de la empresa conjunta TSKJ. TSKJ fue encabezado por KBR y también incluyó ENI de Italia y JGC de Japón.

En abril de 2016, FMC reveló en las presentaciones de la SEC que estaba siendo investigado por las autoridades de los EE. UU. Por posibles infracciones de la FCPA relacionadas con Unaoil SAM con sede en Mónaco

En la acción de cumplimiento del martes, el Departamento de Justicia dijo que los cargos contra TechnipFMC «surgieron de dos esquemas de soborno independientes: un plan de Technip para pagar sobornos a funcionarios brasileños y un plan de FMC para pagar sobornos a funcionarios en Irak». 

En la acción de cumplimiento relacionada en Brasil, TechnipFMC acordó pagar alrededor de $ 214 millones en virtud de un acuerdo con el Advogado-Geral da União (AGU), la Controladoria-Geral da União (CGU) y el Ministério Público Federal (MPF).

Desde 2003 hasta al menos 2013, Technip conspiró con Keppel Offshore & Marine Ltd. (Keppel Offshore), con sede en Singapur, y con Zwi Skornicki, su antigua consultora, para pagar $ 69 millones en sobornos. Los sobornos fueron financiados como «pagos de comisiones» a Skornicki. Pasó parte del dinero a los empleados de Petrobras, la compañía estatal de petróleo y gas de Brasil.

Antes de la formación de TechnipFMC, Technip también realizó más de $ 6 millones en pagos corruptos al Partido de los Trabajadores en Brasil ya los funcionarios del Partido de los Trabajadores.

En diciembre de 2017, Keppel Offshore y su filial estadounidense acordaron pagar multas totales de más de $ 422 millones para resolver los cargos de corrupción con las autoridades de los Estados Unidos, Brasil y Singapur. La porción de los Estados Unidos de las sanciones penales fue de $ 105 millones. 

Keppel Offshore, que opera astilleros, dijo que Skornicki pagó sobornos en varios proyectos en Brasil «con el conocimiento o la aprobación» de ex ejecutivos de Keppel.

Skornicki se declaró culpable el martes en el Distrito Este de Nueva York de una información criminal de una cuenta que lo acusaba de conspiración para violar la FCPA, dijo el Departamento de Justicia. Él está esperando ser sentenciado.

En Irak, a partir de 2008 y continuando hasta al menos 2013, FMC sobornó a al menos siete funcionarios gubernamentales «a través de una empresa intermediaria con sede en Mónaco», dijo el Departamento de Justicia.

En el Reino Unido, la Oficina de Fraudes Graves ha acusado a cuatro personas, incluido un ex ejecutivo de Unaoil, por delitos relacionados con sobornos. Según un comunicado de la OFS en junio de 2018, «Unaoil Ltd ha sido convocada con dos delitos de conspiración para dar pagos corruptos» relacionados con dos oleoductos en el sur de Irak.

Unaoil ha negado las denuncias de corrupción.

TechnipFMC «recibió crédito por su cooperación sustancial … y por tomar amplias medidas correctivas», dijo el martes el Departamento de Justicia. La compañía recibió una reducción del 25 por ciento de la multa aplicable a las Pautas de Sentencia de los Estados Unidos por su «plena cooperación y remediación». 

El Departamento de Justicia dijo que «los gobiernos de Australia, Brasil, Francia, Guernsey, Italia, Mónaco y el Reino Unido brindaron asistencia significativa» en el caso.

En febrero de este año, TechnipFMC dijo en un archivo de la SEC que reservó $ 280 millones para una resolución de delitos relacionados con sobornos con autoridades de los Estados Unidos, Brasil y Francia.

El martes dijo que la investigación en Francia por parte del Parquet National Financier (PNF) «relacionada con proyectos históricos en Guinea Ecuatorial y Ghana» aún está abierta.

«TechnipFMC mantiene su compromiso de encontrar una resolución con el PNF y mantendrá una provisión de $ 70 millones relacionada con esta investigación», dijo la compañía.

ALD/FCPA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online