La Fiscalía General de la República (FGR) pidió a un juez federal imponer condenas de 23 a 29 años de prisión a seis ciudadanos chinos y cuatro mexicanos que en mayo de 2018 fueron capturados con 10.5 millones de dólares en las colonias Ampliación Granada y Lomas de Chapultepec.
Según la acusación presentada ante el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, contra Liang Guo Ha, Chen Guofeng, Wuiko Cen Feng, Guoen Liang, Junquiang Chen y Hai Quan Lian, pidió condenas de 15 años de prisión y 5 mil días de multa por el delito de lavado de dinero, además de 8 años y 12 mil 500 días de multa por delincuencia organizada.
Esta misma penalidad se solicitó contra José Ángel y Gregorio Uriarte Serna, Carlos Herminio Uriarte Rojas y Marina Yamilé Yong Arellano, aunque contra ellos la FGR también pidió una pena adicional de 6 años de cárcel por el delito de posesión de arma de uso exclusivo del Ejército.
A lo largo del presente año, en cinco ocasiones se ha convocado a la audiencia intermedia en este proceso, sin que haya podido llevarse a cabo porque, salvo la única mujer imputada, que se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla, los demás fueron trasladados desde el año pasado al Altiplano.
Fernando Larios Medrano, abogado de los cuatro mexicanos, se quejó en entrevista de la dilación. Recordó que desde hace más de un mes la autoridad judicial ordenó en forma definitiva devolver a los procesados al Reclusorio Norte.
«Entiendo que la semana pasada los seis ciudadanos chinos ya fueron trasladados de vuelta al Reclusorio Norte, pero no mis clientes; a pesar de ser el mismo asunto, el de los chinos y mexicanos eran procesos separados y apenas se acumularon», apuntó
ALD/Laverdad.mx