Irán anuncia retirada paulatina del acuerdo nuclear ante la inacción de Europa

Irán cumple lo anunciado y se aleja un paso más del acuerdo nuclear en su intento de presionar a Europa para que adopte medidas urgentes que le ayuden a superar los impuestos por Donald Trump.

Los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desplazados a Teherán confirmarán que «el proceso de enriquecimiento superará el 3,67 por ciento»,  necesario para fines civiles, tal y como adelantó el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandí.

Ahora la república islámica se fija «un nuevo límite del cinco por ciento», lo necesario para el suministro de combustible para alimentar a las centrales eléctricas del país, según Kamalvandí.

El viceministro de Exteriores, Abas Araqchí, se refirió al reactor de agua pesada de Arak, cuya «modernización se ha pospuesto», pero que si los firmantes que permanecen en el acuerdo nuclear no logran avances, «lo devolveremos a la situación anterior».

La salida unilateral de Trump del «peor pacto posible» dio paso a todo un año en el que los iraníes siguieron respetándolo pese a las sanciones.

Teherán considera que el texto le permite dejar de cumplir algunos compromisos debido a que uno de los firmantes, Estados Unidos, viola los suyos, y lo está haciendo de forma anunciada y pausada ante la impotencia de Europa.

Irán avanza en sus medidas de presión a Europa, pero Bruselas se muestra impotente y atrapada entre Teherán y Washington. La crisis en el acuerdo nuclear viene de la mano del incremento de tensión entre iraníes y estadounidenses, un pulso que en los últimos días se ha extendido hasta Gibraltar, donde permanece retenido un buque que llevaba petróleo de Irán a Siria.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online