Tres extranjeros solicitados por Colombia, Interpol

Interpol

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, anunció que ya se expidió la circular roja de Interpol en contra del exjefe guerrillero Jesús Santrich, luego de que no rindiera indagatoria ante la Corte Suprema por presuntos delitos de narcotráfico. A este listado de los más buscados por los 194 países que integran la agencia internacional de cuerpos policiales, se suman también los miembros del comando central de la guerrilla del Eln, como Pablo Beltrán y Ramiro Vargas.

Sin embargo, se ha jugado este recurso con extranjeros que cometen crímenes en el país y huyen de la justicia. En total, según la base de datos de la Interpol, son tres los personajes de nacionalidades extranjeras que son buscados por algún crimen cometido en suelo colombiano. Una libanesa, un italiano y un israelí completan la corta lista de circulares rojas. Estas son sus historias.

La Mona Jaller

Giselle Jaller Jabbour, más conocida como La Mona Jaller, fue capturada apenas en febrero de este año, tras ser condenada en noviembre de 2017 a 11 años de prisión por una millonaria estafa a la Fuerza Pública y a varias entidades financieras. De origen libanés, esta mujer de 60 años, casada con un oficial de la Policía colombiana, huyó por años de la justicia, pero al final fue capturada en un parque al norte de Bogotá.

Enrico Ballardini

El papel que habría jugado este ciudadano italiano de 71 años en el asesinato del senador de la Unión Patriótica Manuel Cepeda Vargas, todavía está por esclarecerse. El proceso en contra del italiano, que nunca ha comparecido ante la justicia colombiana, se encuentra en fase de instrucción y es buscado, según la base de datos de la Interpol por el delito de homicidio agravado.

Sabag Moshe

No se trata del legendario jugador de fútbol israelí, ni del rabino de la sinagoga de París (Francia), sino de alguien con quien comparten nombre y apellido. También natural de Israel, este hombre nació en la ciudad de Rehavot, que aunque fundada a mediados del siglo XIX, tiene poco más de 100.000 habitantes.

Moshe tiene 56 años, un tatuaje en la cadera y es buscado en Colombia por delitos de narcotráfico. Aunque estuvo preso en la cárcel La Modelo de Bogotá por estos hechos, no es claro ni su paradero, ni en qué momento las autoridades colombianas le perdieron la pista.

El Espectador

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online