El Departamento del Tesoro sancionó a dos milicianos y dos ex gobernadores iraquíes

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. Designó dos figuras de milicianos, Rayan al-Kildani y Waad Qado, y dos ex gobernadores iraquíes, Nawfal Hammadi al-Sultan y Ahmed al-Jubouri, de conformidad con La Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa en la Ley Global de Responsabilidad de los Derechos Humanos de Magnitsky y la implementa, y se dirige a los autores de graves abusos y corrupción relacionados con los derechos humanos.

«Los Estados Unidos están tomando medidas contra cuatro personas en Irak implicadas en graves abusos de derechos humanos o corrupción», dijo Sigal Mandelker, Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera. «Continuaremos responsabilizando a las personas asociadas con graves abusos contra los derechos humanos, incluida la persecución de minorías religiosas, y a los funcionarios corruptos que explotan sus posiciones de confianza pública para llenar sus bolsillos y acumular poder a expensas de sus ciudadanos».

Muchas de las acciones relacionadas con la corrupción y el abuso cometidas por estos individuos sancionados ocurrieron en áreas donde las comunidades religiosas perseguidas están luchando para recuperarse de los horrores que el ISIS les infligió. Por lo tanto, las sanciones de hoy demuestran solidaridad con todos los iraquíes que se oponen a la corrupción y los abusos a los derechos humanos cometidos por funcionarios públicos, y subrayan el compromiso de la Administración de apoyar la recuperación de las comunidades religiosas perseguidas en Irak.

Como resultado de las acciones de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estos individuos y cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de estos individuos, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de los Estados Unidos. Las personas deben ser bloqueadas y reportadas a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben cualquier trato por parte de personas de los Estados Unidos o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucre cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas.

RAYAN AL-KILDANI

Rayan al-Kildani (al-Kildani) fue designado por ser una persona extranjera responsable o cómplice, o que ha participado directa o indirectamente en graves abusos contra los derechos humanos.

Al-Kildani es el líder de la milicia de la Brigada 50. En mayo de 2018, un video circuló entre organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos iraquíes en las que al-Kildani cortó la oreja de un detenido esposado.

Según se informa, la 50.ª Brigada es el principal impedimento para el regreso de los desplazados internos a la llanura de Ninewa. La Brigada 50 ha saqueado sistemáticamente casas en Batnaya, que está luchando por recuperarse del brutal gobierno de ISIS. Según se informa, la 50.ª Brigada ha incautado y vendido ilegalmente tierras agrícolas, y la población local ha acusado al grupo de intimidación, extorsión y hostigamiento de mujeres.  

WAAD QADO

Waad Qado (Qado) fue designado por ser una persona extranjera que es o ha sido un líder o funcionario de una entidad, incluida cualquier entidad gubernamental, que haya participado o cuyos miembros hayan participado en abusos graves contra los derechos humanos relacionados con el líder. O la tenencia del funcionario.

Qado es el líder de la milicia de la Brigada 30. La 30ª Brigada ha extraído dinero de la población alrededor de Bartalla, en la llanura Ninewa, mediante extorsión, arrestos ilegales y secuestros. La 30ª brigada ha detenido con frecuencia a personas sin orden judicial o con órdenes fraudulentas, y ha cobrado tarifas aduaneras arbitrarias en sus puestos de control. Los miembros de la población local alegan que la Brigada 30 ha sido responsable de delitos graves, entre ellos la intimidación física, la extorsión, el robo, el secuestro y la violación.

NAWFAL HAMMADI AL-SULTAN

Nawfal Hammadi al-Sultan (al-Sultan) is designated for being a foreign person who is a current or former government official, or a person acting for or on behalf of such an official, who is responsible for or complicit in, or who has directly or indirectly engaged in, corruption, including the misappropriation of state assets, the expropriation of private assets for personal gain, corruption related to government contracts or the extraction of natural resources, or bribery.

Al-Sultan es un ex gobernador de la provincia de Ninewa, Irak. Luego de un accidente de ferry en la capital de Ninewa, Mosul, que mató a casi 100 personas, el parlamento de Irak retiró a al-Sultan de su cargo. El ferry, cargado a cinco veces su capacidad, llevaba familias a una isla en el río Tigris cuando se hundió. Las autoridades iraquíes emitieron una orden de arresto para el ex gobernador, quien huyó poco después del accidente. 

En una carta a los miembros del Parlamento después del accidente del transbordador, el Primer Ministro Adel Abdul Mahdi acusó a Al-Sultan de negligencia y negligencia en el cumplimiento del deber, y dijo que había pruebas de que el ex gobernador estaba abusando de los fondos y abusando de su poder. El 27 de marzo de 2019, el tribunal de investigaciones de Ninewa dijo que el ex gobernador y varios otros funcionarios eran sospechosos de mal uso de sus poderes y desperdicio de dinero público.

Al-Sultan se ha enfrentado a acusaciones de corrupción generalizada desde 1994. Fue destituido de su primer cargo como alcalde debido a la corrupción y una condena por cargos de contrabando. En 2017, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo suspendió los proyectos de reconstrucción luego de múltiples denuncias de que Al-Sultan había extraído fondos de las Naciones Unidas. 

AHMED AL-JUBOURI

Ahmed al-Jubouri (al-Jubouri) está designado por ser una persona extranjera que es un funcionario del gobierno actual o anterior, o una persona que actúa en nombre de dicho funcionario, quien es responsable o cómplice, o que tiene directamente o indirectamente involucrados en la corrupción, incluida la malversación de activos estatales, la expropiación de activos privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales o sobornos.

Al-Jubouri, también conocido como Abu Mazin, es un ex gobernador de Salah al-Din, Irak, y actual miembro del Parlamento que se ha involucrado en la corrupción. Al-Jubouri fue destituido como gobernador y condenado a prisión en julio de 2017 tras ser declarado culpable por mal uso de la autoridad y los fondos federales y por apropiarse de tierras para uso personal. Al-Jubouri ha sido puesto en libertad desde entonces. Se sabe que Al-Jubouri protege sus intereses personales al acomodar a los representantes respaldados por Irán que operan fuera del control estatal.

MAGNITSKY GLOBAL

Sobre la base de la Ley Global de Responsabilidad de los Derechos Humanos de Magnitsky, el 20 de diciembre de 2017, el Presidente firmó la EO 13818, «Bloqueo de la propiedad de personas involucradas en graves abusos de los derechos humanos o corrupción», en la cual el Presidente encontró que prevalece el abuso de los derechos humanos y la corrupción que tiene su origen, en su totalidad o en gran parte, fuera de los Estados Unidos, ha alcanzado tal alcance y gravedad que amenaza la estabilidad de los sistemas políticos y económicos internacionales. El abuso de los derechos humanos y la corrupción socavan los valores que forman una base esencial de las sociedades estables, seguras y funcionales; tienen impactos devastadores en los individuos; debilitar las instituciones democráticas; degradar el imperio de la ley; perpetuar los conflictos violentos; facilitar las actividades de personas peligrosas; y socavar los mercados económicos.

Hasta la fecha, la OFAC ha sancionado a 113 personas y entidades de conformidad con la EO 13818. Estas designaciones se suman a las numerosas designaciones relacionadas con los derechos humanos o la corrupción que el Tesoro ha emitido bajo otras autoridades de sanciones. 

En total, desde enero de 2017, el Tesoro ha tomado medidas contra más de 680 personas y entidades involucradas en actividades relacionadas o directamente relacionadas con el abuso de los derechos humanos y / o la corrupción. 

El Departamento del Tesoro también ha publicado avisos a las instituciones financieras de EE. UU. Sobre abusos a los derechos humanos permitidos por figuras políticas extranjeras de alto rango y sus facilitadores financieros que se pueden encontrar aquí , así como avisos relacionados con algunos de los programas mencionados anteriormente, que se pueden encontrar aquí. .

Ver información de identificación sobre las personas designadas hoy.

ALD/ Treasury.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online