Paul M. Camara Jr., presidente y copropietario de un contratista de aislamiento, se declaró culpable hoy en Bridgeport, Connecticut, por su papel en los esquemas para manipular las ofertas en violación de las leyes antimonopolio y participar en fraude criminal en los contratos de aislamiento, marcando el Tercera condena en esta investigación en curso, anunció el Departamento de Justicia.
Según documentos judiciales, desde octubre de 2011 hasta marzo de 2018, Camara, de Brooklyn, Connecticut, conspiró con otros contratistas de aislamiento para manipular las ofertas y cometer fraudes en los contratos de instalación de aislamiento alrededor de tuberías y ductos en proyectos de construcción en universidades, hospitales, y otras entidades públicas y privadas en Connecticut y en otros lugares.
Los conspiradores discutieron los precios y acordaron ofertas que inflaron los precios a sus clientes en al menos un 10%. Para ocultar sus acciones, los conspiradores perpetraron los esquemas de fraude y licitación utilizando teléfonos grabados.
«La declaración de culpabilidad de hoy es el resultado del esfuerzo coordinado del Departamento de Justicia y nuestros asociados de la ley, incluido el FBI y el Servicio de Investigación Criminal de Defensa (DCIS), para erradicar la colusión relacionada con un plan de $ 45 millones para manipular las ofertas y fijar los precios. en los contratos en detrimento de las escuelas, hospitales y otros negocios financiados por los contribuyentes ”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Makan Delrahim, de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. «Este motivo es una advertencia para los contratistas involucrados en la manipulación de licitaciones y el fraude de que serán responsables».
«Este es el tercer ejecutivo de contratistas de aislamiento que admite su participación en este extenso sistema de fraude y fraude de licitaciones», dijo el Fiscal Federal para el Distrito de Connecticut. «Felicito al FBI, al DCIS y a nuestros colegas de la División Antimonopolio, quienes, juntos, se aseguran de que los responsables de estos planes sean llevados ante la justicia».
«Las declaraciones de culpabilidad como la de hoy consolidan un fuerte mensaje de los agentes de la ley a los contratistas y otros involucrados en el engaño y el fraude del público estadounidense, de que perseguiremos agresivamente a esas personas con toda la gravedad de nuestros recursos colectivos hasta que se haga justicia», dijo Brian C Turner, agente especial a cargo de la oficina de campo de New Haven del FBI.
«Asegurar la integridad del proceso de adquisiciones del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) es una prioridad para el Servicio de Investigación Criminal de Defensa (DCIS)», declaró Leigh-Alistair Barzey, Agente Especial a Cargo de la Oficina de Campo del DCIS del Noreste. “Los esquemas de fraude y fraude de licitaciones, como los de este caso, interrumpen la integridad del proceso de adquisición y traicionan la confianza del público. Las decisiones no éticas que ocurren dentro de la comunidad de contratistas del DoD continúan presionando el presupuesto de la Defensa de los EE. UU., Afectando los recursos del DoD y al contribuyente estadounidense.
La declaración de culpabilidad de hoy es el resultado directo de un esfuerzo conjunto y demuestra el compromiso del DCIS de trabajar con el FBI, la División de Defensa de la Competencia del Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal de EE. UU.
El cargo antimonopolio anunciado hoy conlleva una pena máxima de 10 años de prisión y una multa penal de $ 1 millón para individuos. El cargo por conspiración de fraude conlleva una pena máxima de 20 años en prisión y una multa de $ 250,000. Las multas por los cargos de conspiración antimonopolio y fraude pueden aumentarse al doble de la ganancia derivada del delito o al doble de la pérdida sufrida por las víctimas del delito, si cualquiera de esos montos es mayor que la multa máxima legal. Además de su declaración de culpabilidad, Camara aceptó pagar una indemnización a las víctimas.
La investigación en curso está siendo realizada por la Oficina de Nueva York de la División Antimonopolio, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Connecticut, la División de New Haven del FBI y el Servicio de Investigación Criminal de la Defensa.
ALD/Justice.gov