Fomentan políticas migratorias federales contra el crimen organizado

Las medidas y políticas migratorias adoptadas por el Gobierno federal dan pie a que los 400 migrantes que diariamente llegan a Piedras Negras, ahora se escondan y sean presas de pateros y polleros que abusen de ellos y que al mismo tiempo fomentan el crimen organizado, aseguró el alcalde Claudio Bres Garza.

Dijo que estos cambios generados durante esta crisis migratoria ponen en doble riesgo a la frontera, pues por un lado los migrantes que cruzan y piden asilo político son devueltos a México y por el otro, los migrantes siguen llegando de Centroamérica principalmente y de otros países como Cuba, Haití y África. 

Explicó que tan solo en 10 días se alcanzarían 4 mil personas que llegan a esta frontera que anteriormente se ubicaban en albergues, iglesias y hasta con las autoridades municipales pero los cambios propiciaron que hoy se escondan y sean víctimas de los polleros que los abusan.

“Esta situación se puede agravar más si hasta hace un par de meses llegaban buscando cruzar y llegaban a albergarse en un hotel o la iglesia católica o cristiana y a los mismos municipios, pero ahora, si no traen documentos y con el actuar de la guardia nacional, ahora buscan esconderse y cuando buscan esconderse son presas de pateros que buscan lucrar con ellos”, indicó.

DOBLE RIESGO

Al señalar que hasta ahora el municipio solo ha gastado 3 millones 500 mil pesos en el tema de migrantes, el Alcalde Bres Garza aseguró que la falta de recursos no es la preocupación como si lo es esta parte donde los pateros y polleros pueden fomentar situaciones de crimen organizado.

“En esa situación ponen en doble riesgo a la frontera porque quieren que estos esperen su cita en territorio mexicano en las fronteras y hasta este momento Piedras Negras y Acuña no han sido elegidos; existe la situación que en Tamaulipas y Coahuila pudiesen considerarse para ello”, indicó.

Por otra parte, recalcó que diariamente se han tenido acercamientos con las autoridades del Instituto Nacional de Migración pero aun no se ha resuelto el déficit de personal que alcanzaría los 50 elementos, cuando actualmente se cuenta solo con 17.

A DETALLEEn 10 días llegarían a Piedras Negras 4 mil personas.El municipio ha gastado 3.5 millones de pesos.

ALD/eldiariodecoahuila

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online