El Departamento de Justicia anunció la compensación al programa, Madoff Victim Fund (MVF) para la cuarta distribución de $ 469.6 millones en fondos incautados por el Gobierno de los EE. UU.
Se relaciona con el esquema de fraude de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC (BLMIS), trayendo el total se distribuyó a $ 2.4 mil millones a casi 32,000 víctimas en todo el mundo.
En esta distribución, los pagos se enviarán a más de 25,000 víctimas en todo el mundo, llevando su recuperación total al 66.85 por ciento. Esta distribución representa el cuarto de una serie de pagos que eventualmente devolverá más de $ 4 mil millones a las víctimas como compensación por las pérdidas que sufrieron por el colapso del BLMIS. El MVF ha recibido más de 65,000 peticiones de víctimas en 136 países.
«La agitación y la devastación causadas por el fraude masivo de Bernie Madoff continúan repercutiendo en todo Estados Unidos y el mundo», dijo el fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski, de la División Criminal del Departamento de Justicia.
“Esta cuarta distribución de pagos muestra que el Departamento se mantiene firme en su búsqueda de los ingresos de ese fraude a través de la confiscación civil. Las víctimas de Madoff, muchas de las cuales alguna vez creyeron que habían perdido todo, ahora han visto una recuperación cercana al 67 por ciento de sus cantidades perdidas «.
«Bernie Madoff cometió el esquema Ponzi más grande de la historia», dijo el fiscal federal Geoffrey S. Berman para el Distrito Sur de Nueva York. “El pago adicional de hoy de más de $ 469 millones por parte de esta Oficina representa el cuarto de una serie continua de distribuciones que dejará a las víctimas con una compensación por más del 65 por ciento de sus pérdidas.
Este extraordinario nivel de recuperación representa el compromiso incansable de esta Oficina para compensar a las víctimas que sufrieron como resultado de los atroces crímenes de Madoff «.
Durante décadas, Bernard L. Madoff usó su posición como presidente de BLMIS, el negocio de asesoría de inversiones que fundó en 1960, para robar miles de millones de sus clientes. El 12 de marzo de 2009, Madoff se declaró culpable de 11 delitos federales, y admitió que había convertido su negocio de gestión de patrimonio en el esquema Ponzi más grande del mundo, beneficiándose a sí mismo, a su familia y a miembros selectos de su círculo íntimo.
El 29 de junio de 2009, el juez federal de distrito Denny Chin condenó a Madoff a cumplir 150 años de prisión por ejecutar el plan fraudulento más grande de la historia. De los aproximadamente $ 4.05 mil millones que se pondrán a disposición de las víctimas, se recaudaron aproximadamente $ 2.2 mil millones como parte de la recuperación histórica de decomiso civil del patrimonio del fallecido inversionista de Madoff Jeffry Picower.
Un adicional de $ 1. Se recaudaron 7 mil millones como parte de un Acuerdo de Enjuiciamiento Diferido con JPMorgan Chase Bank NA y se perdió civilmente en una acción paralela. Los fondos restantes se recaudaron a través de una acción de decomiso civil contra el inversionista Carl Shapiro y su familia, y de acciones de decomiso civil y penal contra Bernard L. Madoff, Peter B. Madoff y sus cómplices.
Los pagos del MVF no habrían sido posibles sin los esfuerzos extraordinarios de la Sección de Recuperación de Activos y Lavado de Activos de la División Criminal del Departamento de Justicia de los EE. UU., La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York y el FBI en el enjuiciamiento de estos crímenes y el recuperación de activos que respaldan la confiscación en este caso. El MVF es supervisado por Richard Breeden, ex presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, en su calidad de Maestro Especial designado por el Departamento de Justicia para ayudar en los procedimientos de remisión de víctimas.
ALD/Justice.gov