El exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien fue capturado en Miami y será deportado de Estados Unidos a Colombia, tiene una condena de cinco años y tres meses de prisión que logró tras un preacuerdo con la Fiscalía General por los hechos de corrupción que rodean el departamento.
Lyons tiene varios procesos abiertos, uno recientemente por presuntamente direccionado la adjudicación de unos convenios a la Corporación Unificada Nacional de Educación a cambio, al parecer, de un porcentaje de los recursos para su beneficio particular. En este caso La Procuraduría profirió pliego de cargos contra el exgobernador por presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de los dos convenios por más de 43.248 millones de pesos.
La Contraloría emitió la primera condena fiscal por fraude en el que se desviaban recursos supuestamente para pacientes con hemofilia que nunca existieron. La entidad condenó como responsable fiscal a la exsecretaria de Salud de Bolívar, Ana María del Carmen Alvarez Castillo, por el ‘cartel de la hemofilia’ en este departamento.
Este es uno de los casos en los que está vinculado el exgobernador, que tiene más procesos pendientes con la justicia colombiana.
Irregularidades con tratamientos dentales
La Procuraduría le acaba de abrir investigación a Lyons Muskus por irregularidades en pagos por servicios de odontología por cerca de tres mil millones de pesos. Por cuenta del ‘cartel de las chapas’ se habrían pagado tratamientos de odontología con plata del departamento, haciéndolos pasar como urgencias vitales.
Cargos por convenios de ciencia
El Ministerio Público le imputó cargos disciplinarios por irregularidades en convenios de ciencia y tecnología por más de 43 mil millones de pesos. A dedo se habrían adjudicado los convenios a la Corporación Unificada Nacional de Educación (CUN) a cambio, al parecer, de un porcentaje de los recursos.
Cartel de la hemofilia
En la Contraloría General, el exgobernador Lyons tiene pendiente un juicio por las pérdidas que sufrió Córdoba de 54.586 millones de pesos por el denominado ‘cartel de la hemofilia’. La red de corrupción usó falsos pacientes de esa enfermedad de alto costo para defraudar el Sistema General de Participaciones.
Contratos y desvío de regalías
Por desviar más de 8.000 millones de pesos de contratos que se suscribieron con dineros de regalías, Alejandro Lyons ya tiene una condena de más de 5 años en la Corte Suprema por concierto para delinquir. En ese mismo caso tiene un principio de oportunidad por peculado, por el que aún no ha reparado.
El Tiempo