El tiroteo de El Paso, Texas, debe llevar al análisis y la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas en Estados Unidos, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Somos muy respetuosos de lo que decidan otros gobiernos, pero pensamos que estos lamentables hechos que se presentaron en Estados Unidos, deben de llevar a la reflexión, al análisis y a la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas», afirmó.
En su conferencia diaria desde Valle de Bravo, Estado de México, insistió en que en vista del proceso electoral en EU quería ser parco en sus declaraciones, pero «si vemos las cosas con objetividad, tendríamos que decir que en los dos partidos principales de ese país ha habido poca atención al control de las armas».
«Lo digo con todo respeto, no es nuestro ánimo entrometernos a la vida interna de ningún país», subrayó.
«Pero sí debe replantearse este asunto, porque afecta mucho en este caso a los estadunidenses y también nos afecta a nosotros”, añadió.
Sobre si los tiroteos del fin de semana perpetrados en diversas ciudades de EU tiene que ver con el discurso racista del presidente Donald Trump, el Ejecutivo federal dijo que a fin de no incidir en el proceso electoral estadounidense en curso, » lo mejor es no personalizar en las alusiones».
México insistirá en la necesidad de buscar un mayor control para la venta de armas en Estados Unidos, insistió.
ALD/ContraRéplica