El delito de lavado de dinero se va a investigar de manera profunda en el resto de México, y para ello la UIF de la Secretaría de Hacienda utilizará todas las bases de datos del Gobierno.
De acuerdo con el director de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tabasco (UIPE), Arturo Abreu Ayala, el 31 de julio sostuvieron una reunión de trabajo con la UIF con la finalidad de establecer los mecanismos de intercambio de información.
En entrevista con Grupo Cantón, indicó que la UIPE Tabasco es la primer unidad creada en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y la única funcionando como tal hasta este momento en el sureste del país, excluyendo la de Veracruz, que ya estaba creada desde el sexenio pasado. Además, la de Tabasco es la primera unidad en ser partícipe y facilitadora para que se investigue este delito.
«Este convenio de colaboración e intercambio de información es vital para desmantelar redes delincuenciales, que en el país llegan a lavar en el sistema financiero y actividades vulnerables aproximadamente 50 mil millones al año», destacó.
En la reunión estuvieron el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Tabasco, la coordinación de Sistemas de la Fiscalía, el Instituto Registral, la Coordinacion General de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental (CMAIG), además de la dirección de la Unidad de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Finanzas.
También la Subdirección de Sistemas Unidad de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Finanzas, la Dirección de Catastro de la Secretaría de Finanzas, entre otros.
FUNCIONARIOS EN LA MIRA
Abreu Ayala aseguró que «el intercambio de información entre el Gobierno de Tabasco y la UIF de Hacienda permitirá darle seguimiento al dinero, ver de dónde y cómo se fondean las actividades ilícitas, tanto del crimen organizado como de los sectores empresariales y gubernamentales».
«Aunque el lavado de dinero se da más en forma de la delincuencia a nivel nacional, en el caso de Tabasco se da por parte de funcionarios», indicó.
«De alguna forma la corrupción del funcionario público tiene que llegar al sistema financiero, y llega a través de outsourcing, a través de empresas fantasma, donde triangulan el dinero y le regresan el famoso retorno que viene siendo el diezmo, el veintiezmo y el treintiezmo, y esa parte a la UIPE Tabasco le corresponde investigar».
«De ahí nos encontramos algunos casos de delincuencia organizada, algunos casos que se están investigando todavía; no es tan fácil, tú puede comprobar el desvío de una partida o a través de una licitación, pero lo importante es el retorno, ¿cómo les llegó ese dinero de regreso?, y es donde nos estamos enfocando», dijo el funcionario.
Que sea ejemplo para todo el país
La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) busca replicar su modelo de trabajo en los gobiernos locales, como parte de la estrategia nacional contra el lavado de dinero, y para ello creará unidades estatales similares a la que ya funciona en Tabasco.
Al respecto, el Senador por Nuevo León, Samuel García, recordó que desde el 2011 los gobiernos estatales se comprometieron a crear instancias contra ese delito.
Ante ello, llamó a los gobiernos estatales a crear Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE), como la existente en Tabasco, para prevenir y castigar este delito.
ALD/Tabasco