Veinticuatro instituciones financieras de Ecuador son las únicas autorizadas a otorgar créditos directos en la compra de productos y bienes, por lo que la Superintendencia de Bancos alertó sobre prácticas de algunas empresas que pretenden captar ilegalmente el ahorro de los ciudadanos.
De acuerdo al organismo encargado de la banca, los ofrecimientos para captar ahorros se realizan por medio de anuncios en redes sociales, correos electrónicos, portales web, hojas volantes, mensajes de WhatsApp y otros canales de difusión.
La Superintendencia de Bancos pide a la ciudadanía no confiar su dinero a personas o empresas no autorizadas, para no poner en riesgo esos recursos.
En un comunicado, la Superintendencia recordó que, de acuerdo con el artículo 143 del Código Orgánico Monetario Financiero, estas operaciones pueden ser prestadas únicamente por las entidades que conforman el sistema financiero nacional, previa autorización de los organismos de control.
Lista de las entidades financieras autorizadas:
- Banco Guayaquil
- Banco del Pacífico
- Banco Pichincha
- Produbanco
- Banco Austro
- Banco Bolivariano
- Citibank, sucursal Ecuador
- Banco General Rumiñahui
- Banco Internacional.
- Banco de Loja
- Banco de Machala
- Banco Solidario
- Banco Diners Club del Ecuador
- Banco Amazonas
- Banco Comercial de Manabí
- Banco del Litoral
- Banco Coopnacional
- Banco Procredit
- Banco Capital
- Banco para la Asistencia Comunitaria Finca
- Banco Delbank
- Banco D-Miro
- Banco Desarrolo de los Pueblos
- Banco Visionfund Ecuador
El artículo 254, del mismo Código, prohíbe a las personas naturales o jurídicas, que no forman parte del sistema financiero nacional, captar recursos de terceros o realizar, en forma habitual, actividades reservadas para las entidades autorizadas legalmente.
El Universo