Tribunal de Perú atenderá recurso por extradición de expresidente Toledo

El Tribunal Constitucional de Perú atenderá el recurso de hábeas corpus para anular el pedido de extradición hecho por el Gobierno a EEUU contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) para que responda por delitos en el caso Odebrecht, anunció la defensa del exjefe de Estado.

«Tribunal Constitucional verá hábeas corpus en favor de Alejandro Toledo. El proceso es para anular trámite de extradición por incumplimiento de Tratado Perú – USA, por afectación de la libertad individual y por graves vulneraciones al debido proceso. La audiencia será (el) 21 de agosto», informó el abogado de Toledo, Heriberto Benítez, en su cuenta de Twitter.

​Según afirma el abogado, el pedido hecho por el Estado peruano no habría cumplido con remitir a EEUU una copia del documento de imputación del delito cometido por el exmandatario.

Alejandro Toledo, expresidente de Perú

Justicia de EEUU niega la libertad bajo fianza a expresidente peruano Alejandro ToledoAsimismo, denunció que sobre su defendido no pesaba una acusación formal al momento en que se tramitó su extradición y que su investigación se encontraba en etapa preparatoria de parte de la fiscalía.

Eso, indicó Benítez, iría en contra del debido proceso que establece el tratado de extradición entre ambos países.

Toledo, residente en EEUU desde 2017, es investigado por la fiscalía de su país por haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht por la concesión para la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, obra ejecutada durante su mandato.

Por esta investigación pesa sobre el exjefe de Estado una orden de prisión preventiva de 18 meses.

Logo de Odebrecht

Justicia peruana revisa acuerdo con testaferro de expresidente Toledo en caso OdebrechtAsimismo, en junio la fiscalía acusó formalmente al expresidente por un caso de lavado de activos ligado a Odebrecht, por el cual se habría beneficiado con cerca 35 millones de dólares entregados a través de empresas «off shore» en Costa Rica.

Por este delito, el Ministerio Público pidió 16 años y ocho meses de prisión para el expresidente.

El Estado peruano está esperando que EEUU resuelva el pedido de extradición contra Toledo, quien actualmente se encuentra detenido en una cárcel del estado de California.

ALD/sputniknews

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online