EE.UU determinó que Hoskins debe enfrentar el juicio de FCPA

Una corte federal dictaminó que Lawrence Hoskins, de Alstom, tendrá que enfrentar un juicio por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y delitos relacionados.

Hoskins se movió para desestimar la acusación en su contra, argumentando que se le negó su derecho a un juicio rápido después de su arresto en 2014.

Trabajó para Alstom en Francia como vicepresidente senior.

Alstom SA se declaró culpable en diciembre de 2014 de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero al sobornar a funcionarios en Indonesia, Arabia Saudita, Egipto y las Bahamas.

Tres ejecutivos de Alstom se declararon culpables en Estados Unidos por sobornar a funcionarios en Indonesia.

Hoskins, de 69 años, enfrenta un juicio en un tribunal federal de Connecticut, donde se basó una subsidiaria de Alstom implicada en sobornos en Indonesia.

 También enfrenta cargos de conspiración y lavado de dinero.

El gobierno dijo que Hoskins solicitó varios retrasos en el juicio, en parte para que sus abogados pudieran recuperar documentos de GE en Francia, que adquirió el negocio de energía de Alstom en 2015.

Al dictaminar el lunes que Hoskins debe enfrentar un juicio, la jueza Janet Bond Arterton dijo que «el hecho de que Hoskins no haya hecho valer sus derechos de juicio rápido, incluida su renuncia reiterada a su derecho de juicio rápido durante partes significativas del período de seis años, pesa mucho contra él». «

El juez Arterton también dijo que Hoskins «demostró un prejuicio mínimo sufrido como resultado de la demora entre la acusación y el juicio».

La FCPA de Hoskins y las ofensas relacionadas supuestamente ocurrieron «más recientemente» en 2004 mientras él era parte de una conspiración que se extendió de 2002 a 2009, dijo el juez.

El gobierno comenzó a investigar a Alstom «varios años después, eventualmente haciendo varias solicitudes a las autoridades extranjeras de conformidad con los Tratados de Asistencia Legal Mutua … que anularon el estatuto de limitaciones» durante tres años.

Hoskins fue arrestado en abril de 2014 cuando ingresó a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Hizo su primera aparición en la corte aproximadamente un mes después.

Su juicio se estableció inicialmente para el 9 de julio de 2014. Menos de una semana antes del juicio, Hoskins se movió por un retraso, «dado el gran volumen de descubrimientos» y «la gran cantidad de tiempo» que había pasado desde la presunta conducta.

Siguieron varios retrasos más, mientras que Hoskins y el Departamento de Justicia buscaron documentos y otras pruebas que estaban en el extranjero.

Durante los retrasos, el juez Arterton desestimó parte de la acusación y acordó con Hoskins que un ciudadano, ciudadano o residente no estadounidense no puede ser considerado penalmente responsable de conspirar para violar o ayudar y alentar una violación de la FCPA.

El Segundo Circuito estuvo de acuerdo, pero dijo que Hoskins aún podría ser acusado de delitos de la FCPA si el DOJ pudiera demostrar que había actuado como agente de una empresa doméstica. Sobre esa base, el Departamento de Justicia está avanzando.

En su rápida moción de juicio, Hoskins dijo que el Departamento de Justicia retrasó injustificadamente su acusación después de la investigación, y la demora causó que los recuerdos de testigos clave se «degraden sustancialmente». Hoskins dijo que su propia memoria también se había desvanecido y eso perjudicó su capacidad de buscar documentos en el descubrimiento «con especificidad».

El Departamento de Justicia dijo que los retrasos se debieron principalmente a «este es un caso complicado» con numerosos cómplices y presuntas conductas ilegales que ocurrieron durante muchos años. Las mociones anteriores de Hoskins para desestimar los cargos de la FCPA también retrasaron las cosas, dijo el Departamento de Justicia.

El juez Arterton dijo en su fallo de 31 páginas el lunes que «reconoce la ansiedad asociada con la espera de juicio durante muchos años».

«Pero dada la incapacidad del Demandado de demostrar con especificidad cualquier impedimento en su defensa relacionado con demoras posteriores a la acusación, cualquier prejuicio que haya sufrido el Sr. Hoskins pesa solo un poco a su favor».

La selección del jurado en EE. UU. V. Hoskins está programada para comenzar el 16 de octubre. El juez Arterton permitió que Hoskins, quien ha emitido un bono de $ 2 millones, viaje y permanezca fuera de los Estados Unidos hasta entonces.

ALD/FCPA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online