EE.UU multa a Deutsche Bank con $ 16 millones por cargos de corrupción en China y Rusia

Deutsche Bank ( DBKGn.DE ) acordó pagar más de $ 16 millones para resolver los cargos de que viola las leyes de corrupción de los Estados Unidos al contratar a familiares de funcionarios de gobiernos extranjeros para ganar o retener negocios, dijo el regulador estadounidense en un comunicado. declaración.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) alegó que el prestamista más grande de Alemania contrató a familiares de funcionarios de Asia y Rusia poco calificados o no calificados a petición suya, en violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior.

Entre al menos 2006 y 2014, dijo que Deutsche empleó a familiares de ejecutivos que trabajan en empresas estatales en China y Rusia con el «objetivo principal» de generar negocios para la empresa, como las ofertas públicas iniciales.

La SEC también descubrió que los empleados de Deutsche crearon libros y registros falsos que ocultaban prácticas de contratación corruptas y no documentaron ni registraron con precisión ciertos gastos relacionados, violando las reglas de contabilidad interna.

Según el acuerdo, Deutsche Bank no admitió ni negó los hallazgos, dijo la SEC.

«Deutsche Bank brindó una cooperación sustancial a la SEC en su investigación y ha implementado numerosas medidas correctivas para mejorar las prácticas de contratación del banco», dijo un portavoz de Deutsche en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.

El acuerdo de $ 16 millones incluye la devolución de $ 10.8 millones, intereses de $ 2.4 millones y una multa civil de $ 3 millones, dijo la SEC.

CONDUCTA INCORRECTA EN RUSIA

Deutsche es uno de los varios bancos mundiales que se investigará sobre la contratación de los llamados «princelings» en China.

En 2016, JPMorgan ( JPM.N ) acordó pagar a las autoridades estadounidenses $ 264 millones para resolver las acusaciones de que contrató a los familiares de funcionarios chinos para ganar acuerdos bancarios, mientras que Credit Suisse ( CSGN.S ) pagó $ 77 millones para resolver un caso similar el año pasado.

Sin embargo, ha habido menos investigaciones de casos similares en Rusia.

La SEC dijo que de 2009 a 2012 «los empleados de Deutsche Bank contrataron familiares a pedido de funcionarios extranjeros en Rusia para obtener o retener negocios u otros beneficios».

Dio un ejemplo de 2009 en el que un «viceministro» no identificado de una entidad del gobierno ruso le pidió al banco que contratara a su hija.

«¡Debemos hacerlo! ¡Deberíamos tenerla en Londres ya que NO es políticamente correcto tenerla en Moscú! ”, La SEC citó al jefe del banco de Rusia en un correo electrónico a sus supervisores en ese momento.

Deutsche contrató a la hija como empleada temporal en Moscú, según la SEC. Cuatro meses después, el banco no logró ganar un acuerdo que había buscado del gobierno ruso.

Luego, el prestamista hizo los arreglos para que a la hija se le diera un trabajo permanente y se la transfiriera a Londres, y 10 días después Deutsche Bank recibió una solicitud de propuesta firmada por su padre para una «emisión de eurobonos de 2.000 millones de euros», dijo la SEC.

En un caso en 2010, Deutsche contrató al hijo de un alto ejecutivo de una empresa estatal rusa en Moscú a pedido de ese ejecutivo, según la SEC.

Luego, el banco lo transfirió a un programa de posgrado en Londres a pesar de que el departamento de recursos humanos dijo que «probablemente no era elegible» para el plan.

Después de dos meses, el banco lo transfirió de regreso a Moscú después de que los recursos humanos dijeron que «no pudo ir a trabajar, hizo trampa en un examen y era una» responsabilidad para la reputación del programa, si no la empresa «.

La SEC dijo que Deutsche había tomado amplias medidas correctivas para corregir el cumplimiento de la contratación y los controles contables internos.

ALD/Reuters

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online