Reino Unido investiga a banco de Qatar por lavado de dinero

Un banco británico propiedad de Qatar y vinculado a organizaciones islamistas está bajo investigación sobre sus controles de lavado de dinero.

La investigación sobre Al Rayan por parte de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido se lanzó el año pasado y, a principios de este año, el banco tenía restricciones sobre a quién puede abrir cuentas de depósito.

Los detalles de la investigación han surgido semanas después de que se informó que el banco estaba proporcionando servicios financieros a numerosas organizaciones vinculadas a grupos islamistas.

Entre sus titulares de cuentas se encuentran grupos vinculados a la Hermandad Musulmana, una organización benéfica prohibida en los EE. UU. Como entidad terrorista, grupos que promueven predicadores de línea dura y una mezquita cuyo administrador es un líder de Hamas.

El informe anual del banco presentado en mayo dijo que los «procesos y controles contra el lavado de dinero (AML) de Al Rayan han sido sometidos a una revisión formal por parte de la Autoridad de Conducta Financiera, lo que ha llevado a una inversión continua en procesos mejorados de AML».

Las restricciones de la FCA significan que el banco no debe aceptar ni procesar ninguna nueva solicitud de cuenta de depósito de una «persona clasificada como de alto riesgo para propósitos de riesgo de delito financiero» y «personas políticamente expuestas» o sus familias y asociados cercanos.

Al Rayan, con sede en Birmingham, en el centro de Inglaterra, es el banco islámico más grande y antiguo del Reino Unido. Es el 70 por ciento de Masraf Al Rayan de Qatar y el 30 por ciento de Qatar Holding.

La FCA dice que los bancos deben «aplicar la debida diligencia de los clientes basada en el riesgo» para evitar que sus servicios «se utilicen para el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo».

La presión sobre Al Rayan se produce cuando Qatar sigue siendo acusado de apoyar a grupos islamistas como los musulmanes Fraternidad. La supuesta financiación de los extremistas por parte de Doha en Medio Oriente fue fundamental para la decisión de Arabia Saudita y otros países árabes de lanzar un boicot al pequeño emirato en 2017.

Al Rayan no respondió a una solicitud de comentarios de Arab News.
Un portavoz le dijo al periódico The Times que el banco acordó voluntariamente colocar una «restricción temporal» en las nuevas cuentas de depósito para ciertas personas luego de discusiones con la FCA.

ALD/FCPA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online