La adquisición de millones eliminaría a un competidor disruptivo, lo que llevaría a precios más altos, así como a una calidad e innovación reducidas en los servicios de reserva de aerolíneas.
El Departamento de Justicia presentó hoy una demanda civil antimonopolio que busca bloquear la adquisición de Farelogix, Inc. por $ 360 millones de Sabre Corporation. El Departamento dijo que Sabre y Farelogix compiten cara a cara para proporcionar servicios de reserva a las aerolíneas. Los servicios de reserva son soluciones de TI que permiten a las aerolíneas vender boletos y productos auxiliares a través de las tradicionales agencias de viajes tradicionales y en línea al público viajero. El Departamento dijo que la adquisición eliminaría la competencia que ha beneficiado sustancialmente a las aerolíneas y los consumidores.
La demanda de la División Antimonopolio alega que la transacción permitiría a Saber, el proveedor de servicios de reserva más grande de los Estados Unidos, eliminar a un competidor disruptivo que ha introducido nuevas tecnologías en la industria de viajes y está a punto de crecer significativamente.
«La adquisición propuesta de Sabre de Farelogix es el intento de una empresa dominante de eliminar a un competidor disruptivo que ha sido una fuente importante de competencia e innovación», dijo el Fiscal General Adjunto Makan Delrahim de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. «Si se permite continuar, la adquisición probablemente resulte en precios más altos, calidad reducida y menos innovación para las aerolíneas y, en última instancia, para los consumidores estadounidenses que viajan».
Como se alega en la queja, Sabre es el proveedor dominante de servicios de reserva en los Estados Unidos con más del 50 por ciento de las reservas de aerolíneas a través de agencias de viajes. Sabre opera un sistema de distribución global, o GDS, que es una plataforma digital que brinda servicios de reserva a las aerolíneas además de otras funciones. Durante muchos años, Sabre ha operado tecnología obsoleta y resistido la innovación. Farelogix es una empresa de tecnología innovadora que ha intervenido para abordar las necesidades de las aerolíneas y sus clientes.
Como se alega en la queja, Farelogix ha inyectado competencia e innovación muy necesarias en los mercados de servicios de reserva estancados. Las aerolíneas han aprovechado con éxito su capacidad de recurrir a Farelogix para negociar tarifas más bajas con Sabre y los demás GDS, y para reducir su dependencia de los GDS para los servicios de reserva. Farelogix también ha sido pionero en el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten a las aerolíneas hacer una gama más amplia de ofertas a los viajeros que reserven boletos a través de agencias de viajes. Esta nueva tecnología permite a las aerolíneas hacer ofertas más variadas y personalizadas a los consumidores que reserven a través de agencias de viajes, incluidos paquetes de productos auxiliares como wi-fi, pases lounge, opciones de entretenimiento y comidas, opciones que no están disponibles para los viajeros a través de la tecnología heredada de Sabre.
Según la queja, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware, los ejecutivos de Sabre han reconocido que la adquisición de Farelogix eliminaría una amenaza competitiva y afianzaría aún más a Saber en los servicios de reserva. Por ejemplo, el día en que Sabre anunció su intención de comprar Farelogix, el director de ventas de Sabre le envió un mensaje de texto a un colega de que una de las principales aerolíneas estadounidenses lo «odiaría». El colega respondió: «¿Por qué, porque nos atrinchera más?» De manera similar, un ejecutivo de Farelogix observó que comprar la compañía permitiría a Saber «sacar a un competidor fuerte frente a la competencia continua y la presión sobre los precios».
Como se alega en la queja, el intento de Sabre de adquirir Farelogix sigue a muchos otros intentos de Sabre para neutralizar a su competidor, incluida una campaña para «cerrar Farelogix». De hecho, Farelogix se ha quejado durante mucho tiempo sobre las tácticas de Sabre, alegando que Saber ha intentado reprimir la competencia. . Por ejemplo, en 2013, el CEO de Farelogix alegó que “Sabre ha ejercido su poder de monopolio en un intento de destruir Farelogix y evitar la competencia. . . «. Y el año pasado, el CEO de Farelogix dijo a las autoridades antimonopolio europeas que Sabre y los otros dos principales GDS» continúan aprovechando un poder de mercado significativo para preservar su posición en el mercado y sofocar la innovación «. Ahora que Farelogix se ha afianzado en los servicios de reserva y está listo para crecer, Sabre busca eliminar a este competidor descuidado de una vez por todas al adquirirlo.
Sabre Corp. es una corporación de Delaware con sede en Southlake, Texas. Sabre opera el sistema de distribución global más grande de los Estados Unidos. Los ingresos de Sabre en 2018 fueron de aproximadamente $ 3.9 mil millones.
Farelogix, Inc. es una corporación de Delaware con sede en Miami, Florida. Farelogix ofrece una solución de servicios de reserva de próxima generación, conocida como Open Connect. En 2018, Farelogix obtuvo aproximadamente $ 42 millones en ingresos.