Fiscalía desiste del pedido de prisión preventiva para la exjefes de la constructora Graña y Montero. Ambos colaborarán con las investigación en curso relacionados al pago de coimas.
El fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial del Caso Lava Jato, desistió del pedido de 36 meses de prisión preventiva para José Alejandro Graña Miró Quesada y Hernando Alejandro Graña, exdirectivos de la constructora Graña y Montero, por el caso Metro de Lima.
Según detalló Domingo Pérez se tomó esta decisión debido a que los investigados se acogieron a la figura de la colaboración eficaz y, asimismo, a que han renunciado a la reserva de su identidad.
“El último 23 de agosto nos llegó un oficio de la fiscal Giovana Mori en la que da cuenta que José Graña y Hernando Graña dentro del proceso de colaboración eficaz a la que se han acogido, han renunciado a la reserva de su identidad, siendo uno de los acuerdos (del proceso de colaboración eficaz) no solicitar prisión preventiva en su contra”, explicó el fiscal Domingo Pérez.
Con los cual, los exdirectivos colaborarán con información clave respecto al pago de sobornos por la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.
Como se recuerda, Jorge Barata -exdirectivo de Odebrecht y socio de Graña y Montero en el Metro de Lima- manifestó que la empresa peruana entregó US$ 3 millones en sobornos bajo el concepto de distribución de riesgos por el proyecto y por los sobrecostos que se generaron en este.
Ante la exposición fiscal, el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, aprobó el pedido de desestimiento.
ALD/Gestion