¿Quién es César ‘El Abusador’: el hombre más buscado de la República Dominicana?

César Emilio Peralta, o César ‘El Abusador’ como mejor se le conoce, entró una vez más al ojo público hace unas semanas, luego de convertirse en el blanco principal de un operativo masivo del gobierno dominicano, en el que también estuvieron involucradas agencias federales estadounidenses.

Cientos de agentes de narcóticos, fiscales de trayectoria y otros funcionarios del estado ––así como miembros del FBI y la DEA–– participaron en la redada cuya meta era desmantelar la red criminal de Peralta, tomando posesión de decenas de viviendas y negocios que pertenecen al presunto narcotraficante junto con una gran cantidad de dinero. Cayeron varios de sus cómplices y cabellicas de su operación, entre ellos dos ex peloteros de los Mets. A pesar de ser el blanco del operativo, Peralta logró evadir a las autoridades y hasta el momento permanece libre sin saberse su paradero.

La banda de Peralta ––que autoridades han aclarado no se trata de un cártel si no una red–– ha sido calificada como «la estructura de narcotráfico más importante de la región», dedicada “a recibir grandes cargamentos de drogas procedentes desde Sudamérica y luego a distribuirlos en el territorio nacional y/o enviarlos a Europa y Estados Unidos”.

De acuerdo con los reportes oficiales, Peralta ha operado con impunidad durante dos décadas en la República Dominicana, período en el que se hizo de un gran imperio de drogas, lavado de dinero y actos de violencia. Las actividades ilícitas de Peralta no eran un secreto. Entre sus muchos apodos, se había ganado títulos como “El Rey de la Cocaína”. Asimismo, había sido vinculado en distintas ocasiones a crímenes relacionados al narcotráfico e incluso llegó a pasar tiempo tras las rejas.

Sin embargo, sus importantes nexos con el poder le permitían realizar sus actividades ilícitas con plena libertad. No fue sino hasta que explotó la noticia del atentado contra la vida de David Ortiz, ex pelotero de las Medias Rojas, que el nombre de Peralta salió a relucir de nuevo, presuntamente, tras ser capturado en vídeo visitando la clínica donde el beisbolista fue trasladado.

De “cobrador de guagua” a capo de la droga

Los inicios de Peralta fueron humildes. Se conoce que trabajó como “cobrador de guagua” (autobuses), antes de iniciar una carrera como traficante. En un reportaje realizado por la periodista y presentadora dominicana Nuria Piera, el expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo destaca que apenas hace una década, Peralta operaba en los más bajos rangos del narcotráfico de la República Dominicana, señaladolo como un ‘microtraficante’. Sin embargo, con el paso de los años, muchos de sus superiores, importantes capos de la región, fueron cayendo en manos de las autoridades, abriendo paso para que Peralta asumiera sus operaciones, logrando así formar su poderosa red criminal.

En el marco de los allanamientos de este mes ––en los que participaron elementos de la DEA y el FBI–– la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos designó a Peralta y a su organización criminal como narcotraficantes extranjeros importantes bajo la Ley Kingpin, una ley contra el tráfico de drogas internacional que le permite al gobierno de EE. UU. aplicar sanciones a narcotraficantes extranjeros importantes.

UNIVISION

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online