La OFAC del Departamento del Tesoro de los EE. UU., en asociación con el Sultanato de Omán, designó facilitadores financieros responsables de mover decenas de millones de dólares entre la Fuerza Corps-Qods de la Guardia Revolucionaria Islámica Islámica de Irán (IRGC- QF) y el brazo operativo de HAMAS, las Brigadas Izz-Al-Din Al-Qassam en Gaza.
La OFAC designó a Muhammad Sarur, Kamal Abdelrahman Aref Awad, Fawaz Mahmud Ali Nasser y Muhammad Kamal al-Ayy por proporcionar servicios financieros, materiales, tecnológicos, financieros u otros servicios a, o en apoyo de, HAMAS. Estos individuos fueron designados bajo la Orden Ejecutiva (EO) 13224, que ataca a terroristas y a aquellos que brindan apoyo a terroristas o actos de terrorismo.
“Estos facilitadores canalizaron decenas de millones de dólares de la Fuerza Qods de Irán a través de Hizballah en el Líbano a HAMAS por ataques terroristas que se originaron en la Franja de Gaza. La continua campaña violenta de HAMAS contra civiles inocentes y el estado de Israel va en detrimento de la gente en Gaza «, dijo Sigal Mandelker, subsecretario del Tesoro para el terrorismo y la inteligencia financiera.
“Esta Administración no vacilará en responsabilizar a HAMAS y sus líderes iraníes por su violencia. El Tesoro continuará interrumpiendo las redes terroristas atacando a aquellos que generan fondos para llevar a cabo la agenda violenta del régimen iraní «.
Los facilitadores financieros con sede en el Líbano y en Gaza a los que se dirige hoy son intermediarios críticos entre el régimen iraní y las Brigadas Izz-Al-Din Al-Qassam y los usuarios finales en Cisjordania.
En el centro de este esquema se encuentra un operativo financiero con sede en Líbano, Muhammad Sarur, quien ha sido identificado como responsable de todas las transferencias financieras entre el IRGC-QF y las Brigadas Izz-Al-Din Al-Qassam, y tiene una amplia historia trabajando en el banco sancionado de Hizballah, Bayt al-Mal. Bayt al-Mal fue designado por la OFAC en 2006 por ser propiedad o estar bajo el control de Hizballah o actuar en su nombre. También se sancionó hoy a tres personas con sede en Gaza que han sido fundamentales para proporcionar fondos a la infraestructura de prisioneros y mártires de HAMAS en Cisjordania y Gaza.
HAMAS fue designado por el Departamento de Estado como Organización Terrorista Extranjera (FTO) en octubre de 1997 y como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT) de conformidad con EO 13224 en octubre de 2001. También fue catalogado como Terrorista Especialmente Designado (SDT) en Enero de 1995 en el Anexo de EO 12947, que ataca a terroristas que amenazan con interrumpir el proceso de paz en Medio Oriente.
MUHAMMAD SARUR
Muhammad Sarur (Sarur) proporciona servicios financieros, materiales, tecnológicos, financieros u otros servicios a, o en apoyo de, HAMAS.
Sarur, un operador financiero vinculado a Hezbollah y HAMAS con sede en Beirut, Líbano, está a cargo de transferir decenas de millones de dólares por año desde el IRGC-QF a las Brigadas Izz-Al-Din Al-Qassam. A partir de 2014, Sarur fue identificado como responsable de todas las transferencias de dinero de las Brigadas IRGC-QF a Izz-Al-Din Al-Qassam. En general, en los últimos cuatro años, el IRGC-QF transfirió más de US $ 200 millones a las Brigadas Izz-Al-Din Al-Qassam. El IRGC-QF, una rama del IRGC, ha brindado apoyo material a numerosos grupos terroristas. El IRGC-QF es un FTO y SDGT designados, y las Brigadas Izz-Al-Din Al-Qassam son un FTO, SDGT y SDT designados.
Sarur sirvió como intermediario entre el IRGC-QF y HAMAS y trabajó con los agentes de Hizballah para garantizar que se proporcionaran fondos a las Brigadas Izz-Al-Din Al-Qassam. En 2011 y extendiéndose hasta 2016, Sarur trabajó para Bayt al-Mal de Hizballah. Para transferir fondos a HAMAS en Gaza, Sarur coordinó las transferencias a través de un individuo que se desempeñó como facilitador financiero de HAMAS con sede en Gaza y oficial de operaciones de contrabando de dinero.
KAMAL ABDELRAHMAN AREF AWAD
Kamal Abdelrahman Aref Awad (Awad) proporciona servicios financieros, materiales, tecnológicos, financieros u otros servicios a, o en apoyo de, HAMAS.
A principios de 2018, Awad, un asociado financiero de HAMAS con sede en Gaza, coordinado con el mismo facilitador financiero de HAMAS con sede en Gaza, apalancado por Sarur, para proporcionar cientos de miles de dólares en depósitos para HAMAS.
A partir de 2017, las Brigadas Izz-Al-Din Al-Qassam trabajaron a través de Awad para distribuir fondos a las familias de los «mártires» en Cisjordania. También en 2017, Awad coordinó la mala gestión de ciertos fondos de derecho a reclusos de HAMAS. A principios de 2016, el alto funcionario de HAMAS, Salih al-Aruri, confió en Awad para obtener información detallada sobre los presos de HAMAS y los pagos a los presos de HAMAS. Salih al-Aruri fue designado por la OFAC como SDGT en septiembre de 2015 por actuar en nombre de HAMAS o en su nombre, y brindar apoyo financiero.
FAWAZ MAHMUD ALI NASSER Y MUHAMMAD AL-AYY
Fawaz Muhmud Ali Nasser (Nasser) y Muhammad Kamal al-Ayy (al-Ayy) proporcionan servicios financieros, materiales, tecnológicos, financieros o de otro tipo a HAMAS.
A mediados de 2018, Nasser, un auditor financiero de HAMAS con sede en Gaza, trabajó con el intercambiador de dinero con sede en Gaza al-Ayy para transferir fondos iraníes a través de Hizballah a HAMAS y Jihad Islámica Palestina (PIJ), un FTO designado, SDGT y SDT . Nasser también administró fondos relacionados con prisioneros de HAMAS, incluidos los de la prisión de Ofer.
A fines de 2016, al-Ayy trabajó con un facilitador financiero de HAMAS con sede en Gaza para coordinar las transferencias de fondos a HAMAS.
IMPLICACIONES DE SANCIONES
Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estos objetivos que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados e informados a la OFAC.
Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas estadounidenses o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones que transitan por los Estados Unidos) que involucran cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas. Además, las personas que realizan ciertas transacciones con las personas designadas hoy pueden verse expuestas a sanciones o estar sujetas a una acción de cumplimiento.
Ver información de identificación relacionada con la acción de hoy aquí .
ALD/Treasury.gov