En Costa Rica actualizan mecanismos de prevención del lavado de dinero

Costa Rica actualiza mecanismos para prevenir lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en su preparación para la evaluación nacional del GAFI y GAFILAT en 2020.

Bajo un plan de acción interinstitucional coordinado por la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) el país se prepara para la próxima evaluación nacional del GAFI y GAFILAT, indica un comunicado de prensa.

El texto fue adoptado de manera conjunta por el Banco Central de Costa Rica, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, ICD, Ministerio Público y la Superintendencia General de Entidades Financieras.

Precisa que la actualización de este organismo intergubernamental exige además la aplicación de un ejercicio permanente de revisión de las evaluaciones de riesgo frente a nuevos retos de la criminalidad organizada, entre ellas ciberdelincuencia, corrupción, trata de personas, y narcotráfico.

‘Costa Rica se prepara con un plan de acción interinstitucional de cara a la Evaluación de su sistema antilavado y contra el financiamiento al terrorismo en 2020 en el cumplimiento de los Estándares Internacionales que emite el GAFI para combatir estos delitos.

Asimismo aplicar sanciones sobre aquellos países que identifica con deficiencias estratégicas en sus sistemas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo’, apunta el comunicado.

El director general del ICD, Guillermo Araya, señaló que a la fecha se ha mantenido el seguimiento de las acciones y se ha logrado la mejora de las calificaciones en 18 recomendaciones del GAFI.

Explica que esa entidad exige aplicar un ejercicio permanente de revisión de las evaluaciones, debido al entorno a que están expuestos los países frente a la criminalidad organizada que genera nuevos riesgos que deben ser abordados, como las nuevas exigencias sobre las acciones en materia de activos virtuales.

Recordó que en la Evaluación Mutua aplicada en 2015 se concluyó que las calificaciones obtenidas al momento de aprobación de su Informe ubicaron a Costa Rica dentro del umbral para entrar en proceso de seguimiento intensificado, bajo el inminente riesgo de ser incluida en la lista gris de países no cooperantes.

El GAFI establece que a los cinco años de realizada la evaluación, se entran a revisar los avances del país en materia de efectividad e implementación.

Por lo tanto, en 2020 deberá contar con estos instrumentos debidamente actualizados y las instituciones supervisoras tienen un especial reto que debe ser acompañado y atendido con la debida seriedad, siendo esto un tema país.
  

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online