En Singapur crean una policía especial contra las estafas

Una de sus armas es asociarse con bancos locales para congelar cuentas relacionadas con estafas a los pocos días de ser notificados, evitando que los perpetradores tengan en sus manos el dinero.

Estafadores, cuidado. Ese es el mensaje que la Fuerza de Policía de Singapur (SPF) quiere transmitir, ya que introdujo nuevas herramientas como un nuevo “centro neurálgico” dedicado para delitos relacionados con estafas, así como socios de la industria para evitar de manera más efectiva que el dinero robado caiga en los perpetradores ‘ manos.

El viernes (30 de agosto), la policía reveló que el nuevo Centro Anti-Estafa (ASC) se estableció en el Departamento de Asuntos Comerciales el 18 de junio de este año y su objetivo es interrumpir las operaciones de los estafadores y ayudar a mitigar las pérdidas de las víctimas. Anuncio

La creación del nuevo centro es oportuna dado que las estafas, particularmente el comercio electrónico y las estafas de préstamos, continúan aumentando a pesar de los mayores esfuerzos para hacer cumplir y educar al público sobre tales operaciones. 

En las últimas estadísticas de delitos de mitad de año para 2019, las estafas fueron la causa principal del aumento del delito general en Singapur. Las estafas de comercio electrónico aumentaron de 1,013 en los primeros seis meses de 2018 a 1,435 durante el mismo período de este año y resultaron en que las víctimas fueron engañadas por S $ 1.2 millones en total.

Del mismo modo, las estafas de préstamos se duplicaron con creces de 315 a 692 casos durante el mismo período de tiempo, y esto resultó en que las víctimas perdieran al menos S $ 2.2 millones, mostraron las cifras. Anuncio

Las estafas de crédito por sexo y amor por Internet llegaron en tercer y cuarto lugar en términos de la cantidad de casos reportados, pero las pérdidas monetarias son similares, si no más, que los dos tipos de estafas anteriores. 

Las estafas de amor por Internet, en particular, resultaron en pérdidas de al menos S $ 17.1 millones, que es un salto de S $ 11.7 millones durante el mismo período del año pasado. La mayor cantidad engañada en un solo caso en esta categoría ascendió a más de S $ 2.4 millones, según mostraron las cifras policiales.

Para abordar mejor el creciente número de estafas, el Superintendente Adjunto de Policía (DSP) DSP Lim Hao Jun dijo durante una conferencia de prensa que el ASC está colaborando con los tres bancos locales: DBS Bank, United Overseas Bank (UOB) y Oversea-Chinese Banking Corporation (OCBC): para crear un “arsenal de armas” para luchar contra los estafadores.

OBJETIVO DEL BOTE DE DINERO

El arma principal en su arsenal es algo llamado la “iniciativa 1-3-5”. DSP Lim explicó que anteriormente, los bancos pueden demorar entre dos semanas y dos meses en comunicarse con la policía sobre solicitudes como el congelamiento de cuentas bancarias.

Con esta iniciativa, los tres bancos se han comprometido a, bajo solicitud, congelar cuentas bancarias relacionadas con estafas dentro de los días posteriores a la notificación. Además, acordó proporcionar los detalles y los saldos bancarios de los titulares de cuentas bancarias, así como recuperar los estados de cuenta bancarios rápidamente, explicó el oficial de policía. 

“Los estafadores se están moviendo muy rápido ahora con el advenimiento de la tecnología. Tenemos que ponernos al día y ser más rápidos que ellos ”, dijo DSP Lim.

“Lo que esto (iniciativa 1-3-5) significa para SPF es que nuestros esfuerzos de interrupción serán mucho más fuertes ahora porque podemos congelar cuentas bancarias rápidamente. Además, podemos comenzar las investigaciones y detener a los perpetradores con mayor rapidez ”, agregó.

Otra arma que DSP Lim destacó fue algo llamado “orden de producción tres en uno”. 

Dijo que los oficiales de investigación (IO) en el pasado tuvieron que enviar tres órdenes diferentes a los bancos para solicitar tres tipos diferentes de servicios e información. 

“Nos sentamos en los bancos y dijimos: ‘Mira, esto no va a funcionar porque no es un uso fructífero del tiempo de nuestros oficiales’. Así que acordaron llegar a una situación de ganar-ganar … que es la orden de producción tres en uno “, dijo. 

Esencialmente, los IO pueden enviar una solicitud y obtener toda la información necesaria y la solicitud ahora se puede hacer digitalmente, dijo DSP Lim. 

“(Con esto) se mejorará la eficiencia operativa, se aumentará la productividad y habrá un impacto directo y positivo en la investigación policial contra los estafadores”, agregó. 

IMPACTO YA SE SIENTE

La Subcomisionada Adjunta de Policía (DAC) Aileen Yap, quien supervisa el proyecto ASC y presente en la misma sesión informativa, compartió que estas medidas están ayudando. En los dos meses desde que comenzó el ASC, 1.047 casos fueron remitidos a la unidad y las víctimas habían perdido un total de S $ 2,4 millones. 

Sin embargo, el nuevo centro logró congelar 815 cuentas bancarias y recuperó el 35 por ciento de la cantidad perdida, o alrededor de S $ 840,000, que es significativamente mayor que las tasas de recuperación para este tipo de estafas, agregó. 

DAC Yap dijo: “La policía desea agradecer a DBS, OCBC y UOB por su asociación y compromiso para congelar rápidamente las cuentas bancarias relacionadas con estafas para mitigar las pérdidas de las víctimas. Y para recuperar rápidamente los datos de los titulares de cuentas bancarias para permitir que la policía lleve a cabo investigaciones contra estas mulas de dinero y presuntos estafadores “.

Uno de los representantes de DBS Bank, el Sr. Elvin Lim, dijo durante la sesión informativa que con el cambio hacia los delitos financieros digitales, es muy importante para la compañía “mantenerse al día con la velocidad (de los estafadores) y facilitar muchas acciones oportunas en condiciones de ejecución “. 

“En esta asociación con ASC, en realidad estamos permitiendo que los fondos sean capturados antes de que caigan en manos de los perpetradores … y podemos hacerlo las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, dijo Lim, quien es jefe de Investigaciones del Grupo en el banco, dijo. 

Dijo que DBS puede proporcionar esta opción desde junio de este año después de que reelaboró ​​sus procesos internos. En julio, el banco pudo proporcionar información de investigación al centro, agregó.

Lim también compartió que hay planes para tener un empleado estacionado permanentemente en ASC para fines de este año. Esto es para mejorar aún más la oportunidad y la eficacia de cómo DBS proporciona información y participar en tales investigaciones, explicó.

Un representante de UOB, el Sr. Richard Soh, dio la bienvenida de manera similar al establecimiento del ASC y compartió cómo ayudaron a uno de los clientes del banco que se convirtió en víctima de una estafa en línea.

El Sr. Soh, quien es jefe de Investigación, Gestión de Riesgos del Grupo en UOB, dijo que el cliente había realizado el pago de un teléfono móvil que figura en línea, pero que el dispositivo no fue enviado y el vendedor se volvió incontactable una vez que se realizó el pago. Después de darse cuenta de que había sido estafado, el comprador hizo un informe policial, alertando así al ASC y ambas partes trabajaron para congelar la cuenta del vendedor de inmediato, agregó. 

“En UOB, salvaguardar los intereses de nuestros clientes es una prioridad principal. Como parte de la protección de nuestros clientes contra los delitos cibernéticos, hemos implementado varias salvaguardas proactivas para que puedan realizar transacciones financieras en línea con confianza “, dijo el Sr. Soh.

La policía también estaba interesada en señalar otras dos iniciativas que se han embarcado para abordar estafas. 

Está trabajando con compañías de telecomunicaciones aquí para terminar rápidamente las líneas móviles utilizadas por los estafadores, generalmente líneas móviles prepagas, dijo DAC Yap, para interrumpir sus operaciones. También busca eliminar anuncios sospechosos en línea.

Todavía tiene que llegar a un acuerdo similar como el de los bancos para que las empresas de telecomunicaciones cierren las líneas móviles sospechosas en un día, pero las conversaciones continúan, dijo un portavoz de la policía a CNA. 

Frenar las estafas de carrusell

El otro es trabajar con los propietarios de plataformas digitales, como el mercado en línea Carousell, para introducir medidas de prevención de estafas. 

Una de las iniciativas más recientes es marcar “categorías de alto riesgo” dentro de la aplicación de Carousell, y estas incluyen listas de entradas para conciertos, alquileres de hoteles o entradas para Universal Studios Singapore, dijo la Sra. Tan Su Lin, vicepresidenta de Operaciones en Carousell. Esta característica se introdujo en junio de este año.

La Sra. Tan compartió que, además de marcar estas categorías, los vendedores que deseen hacer una lista en estas categorías deberán usar el servicio de custodia de Carousell, CarouPay, para proteger mejor a los compradores. El dinero solo transfiere las manos después de que el comprador confirma que el producto o servicio se recibe como se anuncia, explicó.

DAC Yap señaló que tales medidas de Carousell ya han tenido un impacto en la cantidad de estafas observadas en la plataforma. 

Señaló que, en comparación con el 74 por ciento de las estafas de comercio electrónico que se informó que tuvieron lugar en el mercado en línea en la primera mitad de 2018, el número ha tenido una caída “significativa” del 53 por ciento para el mismo período en 2019.  

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, las estafas de comercio electrónico siguen aumentando y DAC Yap dijo que continuará aumentando, por lo que la policía no puede ser complaciente.

“Tenemos que idear constantemente nuevas estrategias, tener estrategias innovadoras como el ASC y con compromisos muy fuertes de los bancos y los mercados en línea para ayudarnos”, dijo. 

También pidió al público que esté atento, advirtiendo que cualquier cosa que requiera una transferencia bancaria hoy en día “ya no es segura” y los usuarios deberían “pensar dos veces” al hacerlo. 

“A la policía le gustaría aprovechar esta oportunidad para aconsejar a los miembros del público que vigilen y tengan cuidado con las estafas. Si sospecha que ha sido víctima de estafas o engañado de cualquier forma, llame a la policía de inmediato ”, dijo DAC Yap. 

ALD/CNA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online