Mujer culpable de sobornar a funcionarios judiciales en Uganda

Una mujer que ayudó a organizar las adopciones para una agencia con sede en Ohio se declaró culpable de sobornar a funcionarios judiciales en Uganda y defraudar a los padres adoptivos y al Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Robin Longoria, de 58 años, de Mansfield, Texas, se declaró culpable en un tribunal federal de Ohio por un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y cometer fraude electrónico y de visas. 

Su fecha de sentencia no se ha establecido. Fue puesta en libertad con una fianza de $ 20,000.

Longoria y otros sobornaron a los registradores de la corte y jueces en Uganda que serían «amigables con la adopción» para los clientes estadounidenses de su agencia. Pagó los sobornos a través de un agente, disfrazado de «honorarios», y ocultó los sobornos a los clientes.

Longoria también ayudó a crear documentos falsos utilizados para engañar al Departamento de Estado de los Estados Unidos en sus determinaciones de visa para los niños ugandeses adoptados.

«El acusado comprometió las protecciones para los niños ugandeses vulnerables y socavó el proceso de revisión de visas de Estados Unidos», dijo Brian Benczkowski, del Departamento de Justicia.

Eric Smith, de la oficina del FBI en Cleveland, dijo: «Nos complace que la Sra. Longoria haya aceptado la responsabilidad de su papel en facilitar una estafa de adopción internacional».

___

El Departamento de Justicia no nombró a la agencia de adopción para la que trabajó Longoria ni proporcionó detalles sobre el agente de Uganda.

Pero un informe local de Ohio dijo que el FBI ha estado investigando una agencia sin fines de lucro ahora cerrada llamada European Adoption Consultants que tenía su sede cerca de Cleveland.

A fines de 2016, el Departamento de Estado excluyó a la agencia por tres años.

El FBI allanó las oficinas de la agencia en febrero de 2017.

Había operado programas de adopción en Bulgaria, China, Colombia, la República Democrática del Congo, Haití, Honduras, India, Panamá, Polonia, Tanzania, Uganda y Ucrania.

El programa de Uganda comenzó en 2012 y Longoria lo logró.

Un abogado ugandés trabajó con European Adoption Consultants y representó a sus clientes en los procedimientos judiciales locales. El abogado también ayudó a los clientes a solicitar al Departamento de Estado visas estadounidenses para los niños.

«La agencia y el abogado facilitaron la adopción de más de 30 niños ugandeses por parte de clientes estadounidenses entre 2013 y 2016, y la agencia recibió más de $ 800,000 de los clientes», dijo el informe. Algunos clientes pagaron más de $ 10,000.

Cuando el Departamento de Estado excluyó a los Consultores Europeos de Adopción, tenía 300 clientes en varias etapas del proceso de adopción.

Después de recibir más de 70 quejas, el fiscal general de Ohio demandó a los consultores europeos de adopción a mediados de 2017. La AG alegó que la agencia engañó a los clientes y tomó el pago por los servicios de adopción que nunca realizó.

Los consultores europeos de adopción resolvieron la acción acordando disolver y reembolsar $ 260,000 a los clientes.

ALD/FCPA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online