El exdirector de Odebrecht, José Conceição dos Santos, aseguró en su testimonio anticipado que para las campañas presidenciales y seccionales de Alianza PAIS, ocurridas en Ecuador entre el 2012 y el 2014, esa constructora brasileña entregó aproximadamente $ 5,6 millones. En ese total se incluyen cerca de $ 474.000 entregados a la empresa NexoGlobal.
El testimonio de Santos, mediante videoconferencia, duró poco más de una hora. Aseguró que de los dineros que le solicitó el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, quien entonces estaba a cargo de los sectores estratégicos, y entregó a la exasesora de Presidencia, Pamela Martínez, ambos le indicaron que eso conocía el entonces presidente Rafael Correa.
Para la campaña presidencial del 2012 y 2013, Santos indicó que Odebrecht entregó $ 2,6 millones; y para la campaña de las elecciones seccionales, $ 2,5 millones.
Dio detalles de que los dineros entregados en efectivo o simulando contratos con NexoGlobal eran para ser gastados en sabatinas, en shows, sonido, tarimas y otras actividades relacionadas a las campañas electorales de Alianza PAIS.
Además, el exdirector de Odebrecht para Ecuador repitió que Alexis Mera le habría pedido a través de Carlos Pareja Cordero $ 3 millones para hacerse de contratos en la obra pública.
Santos declara culpabilidad
El brasileño culminó su testimonio pidiendo disculpas a sus colaboradores, al pueblo ecuatoriano, reconociendo que es el único culpable en esta situación y dejando sin responsabilidades en los delitos que se investigan en esta causa a su excolaborador Geraldo de Souza.
Aclaró Santos que los sobres que entregó a Pamela Martínez siempre estuvieron cerrados y que la asesora le dijo que de lo que le entregaba no debía saber nadie.
También el brasileño de 69 años desde Brasil confirmó nuevamente que en el Gobierno de Rafael Correa, Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera eran los encargados de cobrar los «peajes» para participar en obras públicas de los sectores estratégicos. Esos dineros de Odebrecht los habría colocado en una cuenta para «peajes».
Pese a que Jorge Glas fue el funcionario del gobierno pasado que más fue mencionado en el testimonio anticipado de Santos, su abogado Harrison Salcedo no hizo uso del contrainterrogatorio al brasileño.
Opiniones de abogados
Pese a que el nombre del exvicepresidente Jorge Glas fue mencionado en muchas ocasiones en el testimonio anticipado de José Santos, Harrison Salcedo, su abogado, no hizo ninguna pregunta al brasileño. Salcedo explicó que no lo hizo porque, a su decir, sería “darle validez a un acto totalmente nulo”.
Según Salcedo, el testimonio de Santos está basado en un libreto, con la necesidad de la Fiscalía de suplir las falencias investigativas que tiene porque, dice, no ha podido avanzar más allá. “Queda evidenciado que el exceso de colaboración del señor Santos obedece a intereses concertados previamente con Fiscalía”.
Mientras que para Adolfo Cadena, uno de los abogados de Pamela Martínez, José Santos, de Odebrecht, no solo ha corroborado en todo lo que indicó su cliente en su testimonio anticipado, sino también todo lo que dicho por ella desde hace dos meses atrás en sus versiones.
Sobre las críticas y los dichos de que son nulos y poco creíbles los testimonios tanto de Santos como de Martínez, Cadena afirma que hay una verdad procesal que consta en el expediente, la cual solo quienes han estado en las diligencias del caso desde el principio, van mirando como “engrana todo el sistema que ahora aparece” y se ha corroborado con los testimonios.
El Universo