StarKist Co. fue sentenciado a pagar una multa criminal de $ 100 millones, el máximo legal, por su papel en una conspiración para fijar los precios del atún enlatado vendido en los Estados Unidos. StarKist también fue sentenciado a un período de prueba de 13 meses.
StarKist enfrentó una multa penal de hasta $ 100 millones, el máximo legal, por su participación en una conspiración para fijar los precios del atún enlatado desde principios de noviembre de 2011 hasta al menos hasta diciembre de 2013. Como parte de la audiencia de sentencia de hoy. ,
El juez federal de distrito Edward M. Chen descubrió que StarKist no había demostrado que sus circunstancias financieras justificaran una multa penal más baja. La División Antimonopolio se opuso a la solicitud de StarKist de una reducción de la multa, argumentando que StarKist tenía suficientes recursos financieros para pagar una multa penal de $ 100 millones. Además de la multa penal y el período de prueba, StarKist también acordó cooperar en la investigación en curso de la División Antimonopolio.
«El resultado de hoy demuestra nuestro compromiso de hacer cumplir las leyes antimonopolio de manera agresiva contra las compañías que fijan los precios», dijo el Fiscal General Adjunto Makan Delrahim de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. “Los estadounidenses trabajadores se merecen los beneficios de la competencia abierta cuando gastan el dinero que tanto les costó ganar en artículos que almacenan estantes de cocina. Cuando una corporación engaña a clientes en la línea de pago, la División Antimonopolio lo responsabilizará en la mayor medida ”.
«Las consecuencias para las compañías codiciosas que engañan al mercado y los consumidores estadounidenses son significativas y claras», dijo el agente especial del FBI San Francisco a cargo John F. Bennett. «El FBI, junto con nuestros colegas encargados de hacer cumplir la ley, continuará persiguiendo a quienes conspiran para fijar precios y llevarlos ante la justicia».
Un total de seis cargos han resultado de una investigación federal antimonopolio en curso en la industria de productos pesqueros envasados, que está llevando a cabo la Oficina de San Francisco de la División Antimonopolio y la Oficina de Campo de San Francisco del FBI.
ALD/Justice.gov