La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anda tras la pista de compañías de la minería, comercio exterior y exfuncionarios de la Secretaría de Economía por lavado de dinero y corrupción.
La UIF ratificó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República y el próximo lunes se interpondrá un par más por operaciones sospechosas en los sectores regulados por la Secretaría de Economía.
La Secretaría de Economía, Graciela Márquez, decayó luego de ofrecer detalles de que se trata de un procedimiento en curso. «Son casos en que nosotros pedimos realizar una investigación. Algunos vienen de operaciones previas y otros de operaciones que no hemos detectado, pero de verdad no puedo hablar», dijo.
Márquez Colín firmó un convenio de colaboración con Santiago Nieto, titular de la UIF para intercambiar información sobre posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.
Después de esto, Nieto agradeció por las redes sociales a la Secretaria de Economía la firma del convenio e indicó que los resultados de este esfuerzo se presentarán los próximo días cuatro denuncias con sus respectivos bloqueos por casos de lavado de dinero y corrupción.
Márquez, no comentó sobre las investigaciones que están en curso ni aclaró cuántos casos ocurrieron en el sexenio anterior ni cuántos casos van curso del gobierno de López Obrador.
La Secretaria de Economía solicita la intervención del organismo dirigido por Santiago Nieto para integrar la carpeta y en su caso presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República “el convenio nos facilita este intercambio de información”, agregó.
TV Azteca