Aplazan para noviembre juicio al presidente de la Generalitat

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha suspendido el juicio contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, previsto para el 25 y 26 de septiembre, y lo ha reprogramado para el próximo 18 de noviembre «por imposibilidad material de tramitar cumplidamente la recusación» contra dos magistrados.

Según ha informado este hoy viernes el TSJCat, señala la vista oral para el 18 de noviembre en sesión de mañana y tarde, por lo que el juicio ya no coincidirá con el Debate de Política General en el Parlamento catalán.

Quim Torra ha presentado recusaciones contra el presidente del TSJCat, Jesús María Barrientos, y la magistrada Mercedes Armas, quienes deben juzgarle por supuesta desobediencia por mantener lazos amarillos en edificios públicos en campaña electoral, así como contra el magistrado Carlos Ramos, instructor de dichas recusaciones.El TSJCat admite a trámite la petición de recusación de Torra a su presidenteNombra instructor del incidente de recusación al magistrado Carlos Ramos Rubio.

Este procedimiento contra Torra se abrió a raíz de una querella presentada por el fiscal superior Francisco Bañeres Santo el pasado 27 de marzo, que fue ordenada por la fiscal general del Estado, María José Segarra.

El artículo 410 del Código Penal prevé para el delito de desobediencia por parte de una autoridad pública a resoluciones judiciales multa de tres a 12 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público de seis meses a dos años.

La Fiscalía Superior de Cataluña pide un año y ocho meses de inhabilitación para Torra.

Reclama que se le inhabilite durante ese periodo para el ejercicio de funciones de gobierno o de cargo público de ámbito «local, autonómico, estatal o europeo». 

Además, solicita que se le imponga una multa de 30.000 euros.

ALD/Confilegal

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online