La Comisión de Bolsa y Valores presentó cargos de fraude contra Nissan, su ex CEO Carlos Ghosn y su ex director Greg Kelly relacionados con notas falsas por más de $ 140 millones para pagar a Ghosn en jubilación.
De acuerdo con las órdenes y quejas de la SEC, a partir de 2004, la junta de Nissan delegó a Ghosn la autoridad para establecer niveles individuales de compensación para directores y ejecutivos, incluido el suyo. Desde 2009 hasta su arresto en Tokio en noviembre de 2018, Ghosn, con la asistencia sustancial de Kelly y sus subordinados en Nissan, participó en un plan para ocultar más de $ 90 millones de compensación de la divulgación pública, al tiempo que toma medidas para aumentar la asignación de jubilación de Ghosn en más de $ 50 millones.
Cada año, Ghosn fijaba una cantidad total de compensación para sí mismo, con una cierta cantidad pagada y divulgada y una cantidad adicional que no se había pagado ni revelado. Ghosn y sus subordinados, incluido Kelly, elaboraron varias formas de estructurar el pago de la compensación no revelada después de la jubilación de Ghosn, tales como celebrar contratos secretos, cartas anteriores para otorgar intereses a Ghosn en el Plan de Incentivos a Largo Plazo de Nissan y cambiar el cálculo de la asignación de pensión de Ghosn para proporcionar más de $ 50 millones en beneficios adicionales. Los subordinados Nissan de Kelly y Ghosn engañaron al CFO de Nissan y Nissan emitió una revelación engañosa en relación con el aumento de la pensión.
Los $ 140 millones en compensación no revelada y beneficios de jubilación nunca se pagaron a Ghosn. s
El Oficial Principal de Finanzas y Nissan emitieron una revelación engañosa en relación con el aumento de la asignación de pensiones. Los $ 140 millones en compensación no revelada y beneficios de jubilación nunca se pagaron a Ghosn. s El Oficial Principal de Finanzas y Nissan emitieron una revelación engañosa en relación con el aumento de la asignación de pensiones. Los $ 140 millones en compensación no revelada y beneficios de jubilación nunca se pagaron a Ghosn.
«Los inversores tienen derecho a saber cómo y cuánto compensa una empresa a sus altos ejecutivos. Ghosn y Kelly hicieron todo lo posible para ocultar esta información a los inversores y al mercado», dijo Stephanie Avakian, codirectora de la División de Cumplimiento de la SEC. .
«En pocas palabras, las revelaciones de Nissan sobre la compensación de Ghosn fueron falsas», dijo Steven Peikin, codirector de la División de Cumplimiento de la SEC. «A través de estas revelaciones, Nissan avanzó los engaños de Ghosn y Kelly y engañó a los inversores, incluidos los inversores estadounidenses».
En un procedimiento administrativo, la Comisión acusó a Nissan de violar las disposiciones antifraude de la Ley de Intercambio de Valores de 1934. Nissan resolvió los cargos, acordó pagar una multa civil de $ 15 millones y cesar y desistir de cometer o causar violaciones del anti -disposiciones de fraude. La queja de la SEC presentada en el tribunal de distrito acusa a Ghosn de violar las disposiciones antifraude de las leyes de valores y a Kelly por ayudar y alentar las violaciones de Ghosn y Nissan.
Para resolver los cargos, Ghosn y Kelly acordaron que se les prohíba permanentemente violar o ayudar y alentar violaciones de las disposiciones antifraude. Ghosn también acordó una multa civil de $ 1 millón y una barra de director y director de 10 años. Kelly aceptó una multa de $ 100,000, un oficial de cinco años y un director de barra y una suspensión de cinco años de ejercer o comparecer ante la Comisión como abogado. Nissan, Ghosn y Kelly llegaron a un acuerdo sin admitir o negar las acusaciones y conclusiones de la SEC.
La investigación de la SEC fue realizada por Brad Ney y Christian Schultz, con la asistencia de Jamie Wohlert, Richard Haynes y Sandhya Harris. El caso fue supervisado por Tim England y Melissa Hodgman. La SEC desea agradecer a la Fiscalía del Distrito de Tokio por su asistencia en relación con esta investigación.
ALD/SEC.gov