El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció la entrada en vigor de los protocolos de los tratados fiscales con Luxemburgo y Suiza. Los protocolos acercan los tratados fiscales existentes con Luxemburgo y Suiza a la política actual de tratados fiscales de EE. UU.
Para permitir un mayor intercambio de información fiscal que mejorará los esfuerzos para reforzar el cumplimiento fiscal y combatir la evasión fiscal. Los protocolos con Luxemburgo y Suiza, además de los protocolos con Japón y España, son las primeras actualizaciones de los tratados de impuestos sobre la renta de Estados Unidos en casi 10 años. Fueron aprobados por una abrumadora mayoría en el Senado de los Estados Unidos a principios de este año.
El Protocolo de Luxemburgo incorpora los estándares internacionales modernos para el intercambio de información entre las administraciones tributarias de los dos países. El Protocolo del tratado del impuesto sobre la renta de 1996 entre los Estados Unidos y Luxemburgo entró en vigor el 9 de septiembre de 2019, tras la entrega de la nota diplomática por parte de los Estados Unidos.
El Protocolo de Suiza también moderniza las normas que rigen el intercambio de información. Además, prevé un arbitraje obligatorio obligatorio para acelerar la resolución de disputas entre las autoridades fiscales de cada país. El Protocolo del tratado fiscal de 1996 entre los Estados Unidos y Suiza entró en vigor hoy, 20 de septiembre de 2019, tras el intercambio de instrumentos de ratificación en Berna.
El Tesoro anunció anteriormente que el Protocolo del tratado fiscal de 2003 entre Japón y Estados Unidos entró en vigor el 30 de agosto de 2019, y que el Protocolo del tratado fiscal de 1990 entre España y Estados Unidos entrará en vigor el 27 de noviembre de 2019 .
Para conocer las fechas de vigencia de disposiciones específicas dentro de cada uno de los protocolos, los contribuyentes deben consultar los acuerdos específicos.
ALD/Treasury.gov