La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) acumuló diversas denuncias y quejas en 15 meses decidió presentar múltiples cargos contra seis mexicanos que desde su país era cómplices en un fraudulento negocio de telemercadeo que dejó sin ahorros a cien personas en Estados Unidos y Canadá quienes alegan que perdieron más de 10.5 millones de dólares.
La acusación interpuesta por la Fiscalía federal nombra a Martín Alonso Aceves Custodio, alias ‘Robin Birmingham’, como el líder del crimen que operó desde algún lugar de México, y contó con la ayuda de cinco mexicanos para defraudar a sus clientes.
Los delincuentes se presentaban como representantes de dos empresas falsas, Planet Travel y Newport International Investments para ofrecerles sus servicios vendiendo sus paquetes vacacionales.
El FBI descubrió que estos delincuentes se cubrían las espaldas en su país y se presentaban como vendedores de la empresa Destinations México, ofrecían empleos de manera pública y funcionaban bajo un organigrama que definía cada función: director, responsables de ventas, administrador, contador, supervisores, vendedores y asistentes de contratos.
Mientras les enviaban cobros a los afectados a través de correos electrónicos, faxes y cartas, les hacían creer que ya había interesados en comprar sus paquetes vacacionales para robarles aún más.
55 víctimas son estadounidenses y la gran mayoría tiene 60 años o más. En total, esta célula delictiva obtuvo más de 10.5 millones de dólares.
Los estafadores solicitaban a sus víctimas que les enviaran dinero a cuentas en los bancos HSBC, BBVA Bancomer y Santander, con sucursales en México.
Los cómplices son Liza Flanery Fierro, alias ‘Lie’; Claudia Elena Antillón Zahuita, apodada ‘Julie Bautista’; Sergio León Kuri; Jesús Adrián Ledesma Bernal; y Julio César Rivera Rojas. Enfrentan una sentencia máxima de 20 años de prisión, una multa de hasta 250,000 dólares y tres años de libertad supervisada.
Univisión