Amílcar Alexander Ardón participa como testigo en el juicio contra Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y señalado por el gobierno de EEUU de narcotraficante.
Una corte federal de Manhattan escuchó horrorizada el testimonio de Amílcar Alexander Ardón, el ex alcalde de la provincia de El Paraíso, en Honduras, quien participa como testigo en el juicio contra el narcotraficante Tony Hernández.
Un total de 56 muertes y múltiples torturas se atribuyó Amílkar Ardón, considerado por el gobierno de Estados Unidos como un capo de la droga y conocido como “Chande” o “AA”, en el mundo del tráfico de estupefacientes.
Durante el juicio por narcotráfico, que se sigue contra el hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, “Chande” reveló que presenció una reunión entre Joaquín “El Chapo” Guzmán y el ex diputado Tony Hernández. De acuerdo con su testimonio, el capo mexicano entregó al hermano del presidente de Honduras un millón de dólares en efectivo.
Es el cuarto día del juicio y las revelaciones de Amílkar Ardón señalan que el acusado participó en el tráfico de 30 y 40 toneladas de cocaína a Estados Unidos, durante el periodo comprendido entre 2010 y 2018, cuando Tony Hernández fue detenido.
Amílkar “Chande” Ardón se entregó a la justicia estadounidense en la ciudad de Guatemala. Fue en marzo de 2019, cuando “AA” se declaró culpable de ser el líder de una banda de narcotraficantes, de realizar actividades relacionadas con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, homicidio, lavado de dinero y asociación con otras bandas del crimen organizado, así como de utilizar armas automáticas para la comisión de delitos.
ALD/Infobae