El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) indicó que se debe crear los caminos para aprovechar la identificación digital de forma adecuada como herramienta para combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el mundo.
Según cifras del propio GAFI, en la pasada reunión del organismo en París, Francia, el número de transacciones digitales aumenta 12% cada año.
Asimismo, el organismo afirmó que la identidad digital que realiza pagos a través de la verificación de la identidad biométrica puede ser eficiente para combatir el lavado de dinero porque permite la identificación del cliente.
Aunque el organismo se dirige los lineamientos para que estas herramientas sirvan de manera eficiente a combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Por su parte, el presidente del GAFI, explicó que se ocupa en la elaboración de una guía para que los gobiernos e instituciones puedan establecer un enfoque basado en riesgo al uso de sistemas de identificación digital.
El GAFI afirmó en su última reunión que “apoya la innovación financiera que no crea nuevos refugios seguros para que terroristas y delincuentes realicen sus transacciones. La innovación responsable en forma de sistemas de identificación digital confiables contribuye a los objetivos de prevenir su mal uso para el crimen y el terrorismo, y apoya la inclusión financiera”
El Economista