Acusados líderes de pandillas en EE.UU, por lavado de dinero y narcotráfico

Dos hombres de Carolina del Norte fueron declarados culpables hoy por conspiración para participar en crimen organizado, según la Ley RICO

Los dos cargos de asesinato con arma de fuego durante y en relación con un crimen de violencia, conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir sustancias controladas y conspiración para cometer manipulación de testigos.

La evidencia presentada en el juicio y otros documentos públicos establecieron que Demetrice R. Devine, también conocido como “Respeto”, 37, de Garner, Carolina del Norte, era el líder de Black Mob Gangsters (BMG) y fundador de la organización Donald Gee Family (DGF) . 

Los BMG / DGF son conjuntos de la pandilla “Bloods” cuyos miembros cometieron varios delitos en la ciudad de Raleigh, Carolina del Norte, y especialmente en el área de Haywood Street. Brandon Jowan Mangum, también conocido como “B-Easy” , de 31 años, de Knightdale, Carolina del Norte,fue otro miembro de alto rango de BMG / DGF. 

Los miembros de BMG / DGF cometieron actos de violencia para mantener la membresía y la disciplina, tanto dentro de la pandilla como contra los miembros que no son pandilleros. Los miembros cometieron actos de violencia, incluidos asesinatos, intentos de asesinato y asaltos para promover dentro de la estructura de liderazgo de la pandilla.

BMG / DGF, incluyendo su liderazgo, miembros y asociados, constituía una “empresa” que constituía una organización continua, cuyos miembros funcionaban como una unidad continua con el propósito común de lograr los objetivos de la empresa. La empresa participó y sus actividades afectaron el comercio interestatal y extranjero. El propósito de la empresa BMG / DGF incluía lo siguiente:

  • Preservar y proteger el poder, el territorio, la reputación, el respeto y las ganancias de la empresa mediante el uso de intimidación, violencia, amenazas de violencia, asaltos, asesinatos e intentos de asesinato;
     
  • Promover y mejorar la empresa y las actividades de sus miembros y asociados, incluidos, entre otros, asesinatos, intentos de asesinato, robos, distribución de drogas y otras actividades delictivas;
     
  • Mantener a la comunidad y a los rivales temerosos de la empresa y sus miembros y asociados a través de la violencia y las amenazas de violencia;
     
  • Brindar apoyo financiero e información a miembros de pandillas, incluidos los encarcelados en los Estados Unidos;
     
  • Brindar asistencia a otros miembros de pandillas que cometieron delitos por y en nombre de la pandilla;
     
  • Impedir, obstruir e impedir que los agentes de la ley identifiquen, detengan y enjuicien y castiguen con éxito a los miembros de la empresa.

BMG / DGF también celebró reuniones de pandillas para comunicar información sobre pandillas, reclutar miembros, imponer castigos y recaudar cuotas de pandillas de cada miembro de BMG / DGF en beneficio de la organización BMG / DGF. 

Una parte de las cuotas se ahorró y se utilizó localmente en lo que se denominó una “caja de renta comunitaria” (CRB), mientras que otra parte se envió por la cadena de mando al liderazgo de pandillas. A los miembros de BMG / DGF se les permitió ganar su dinero por las cuotas a través de varios métodos, que incluyen, entre otros, robos, fraudes y distribución de drogas. 

El dinero se usó localmente para préstamos a miembros de pandillas, compras de drogas para mantener casas de drogas, compras de armas de fuego para regalos y teléfonos celulares para miembros de alto rango que estaban en la cárcel. Las personas que vendían narcóticos en Haywood Street y sus alrededores que no eran miembros de BMG / DGF también debían pagar cuotas de pandillas para continuar sus ventas de drogas en el territorio controlado por BMG / DGF. Las personas que no pagaban las cuotas de las pandillas corrían el riesgo de ser robadas, agredidas o asesinadas.  

En su posición de liderazgo, Devine ordenó a los miembros de su pandilla que dispararan contra un miembro rival de la pandilla, Adarius Fowler, quien murió por heridas de bala. También ordenó a un miembro de una pandilla que disparara a una persona que proporcionaba información a la policía sobre el asesinato de Fowler. 

Devine presidió la iniciación de una pandilla “golpeada” de un miembro de la pandilla BMG / DGF y asaltó personalmente a otro miembro de la pandilla cuya lealtad cuestionó. Devine conspiró con otros miembros de pandillas para iniciar y silenciar a otro individuo que se cree que está cooperando con la policía.

Mangum junto con otros pandilleros conspiraron para dispararle a un miembro de una pandilla rival, Rodríguez Burrell, porque se negó a pagar dinero a BMG / DCF. Burrell recibió varios disparos en presencia de su padre y murió a causa de sus heridas.

Devine y Mangum vendieron drogas en nombre de BMG / DGF. Específicamente, el jurado encontró a Devine culpable de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir más de 280 gramos de base de cocaína (crack), más de 500 gramos de cocaína y una cantidad de marihuana.

 Devine frecuentemente proporcionaba drogas a miembros de pandillas de menor rango para su posterior distribución en la comunidad. El jurado encontró a Mangum culpable de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir una cantidad de cocaína y marihuana. 

La sentencia está programada para febrero de 2020, ante el juez federal de distrito James C. Dever III.

El FBI y el Departamento de Policía de Raleigh llevaron a cabo la investigación. El abogado litigante Marty Woelfle, de la Sección de Crimen Organizado y Pandillas de la División Criminal, y los fiscales federales adjuntos Dena King y Scott Lemmon procesaron el caso.

ALD/Justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online