Banquero culpable de fraude por $70 millones de corrupción en Mozambique

el neozelandés Andrew Pearse admitió haber recibido sobornos por US $ 45 millones como parte de un esquema de préstamos multimillonario que aprovechó una de las naciones más pobres del mundo.

La semana pasada, Pearse admitió ante un jurado de Nueva York que recibió el soborno por ayudar a organizar préstamos por valor de 2.000 millones de dólares (NZ $ 3.1b) de su antiguo empleador Credit Suisse a compañías marítimas estatales en Mozambique.

El hombre nacido en Christchurch fue arrestado en Londres en enero después de una acusación presentada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que lo acusó de cuatro cargos de fraude y lavado de dinero.

La acusación también acusó a dos ejecutivos de la empresa de construcción naval de los Emiratos Árabes Unidos, Privinvest Group, tres ex altos funcionarios del gobierno de Mozambique y dos ex banqueros de inversión de Londres por su papel en el esquema de fraude y lavado de dinero que defraudó a los inversores estadounidenses y globales.

La acusación formal alega que funcionarios corruptos del gobierno de Mozambique, ejecutivos corporativos y banqueros de inversión robaron alrededor de US $ 200 millones en préstamos que estaban destinados a beneficiar a la gente de Mozambique, quienes obtienen un ingreso promedio de aproximadamente un dólar por día.

El banquero de kiwi Andrew Pearse solía ser dueño de esta casa de Christchurch en 103 Aikmans Road, Merivale.  Ahora es propiedad de una compañía con las mismas iniciales que Pearse.
El banquero de kiwi Andrew Pearse solía ser dueño de esta casa de Christchurch en 103 Aikmans Road, Merivale. Ahora es propiedad de una compañía con las mismas iniciales que Pearse.

Pearse, de 50 años, se declaró culpable en julio de un cargo de conspiración de fraude electrónico y admitió haber ayudado a tramitar préstamos bancarios a tres compañías propiedad y controladas por el gobierno de Mozambique a cambio de millones de dólares en sobornos.

Podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

In 2009 Andrew Pearse bought this heritage-listed English estate worth an estimated £2 million (NZ$4m).
, Andrew Pearse compró esta herencia inglesa que cotiza en el patrimonio por un valor estimado de £ 2 millones (NZ $ 4 millones).

Bloomberg informó el jueves que Pearse fue un testigo clave que testificó contra el empleado de Privinvest Jean Boustani ante un jurado federal en Nueva York.

Pearse había estado viviendo en Londres durante muchos años y se enfrentaba a la extradición del Reino Unido después de su arresto.

Se alega que Boustani, quien se declaró inocente de los cargos de fraude, hizo el soborno y los sobornos relacionados con tres préstamos por un total de más de $ 2b.

ALD/Stuuf

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online